El festival santafesino fue elegido entre las cien personalidades destacadas de la música popular argentina. La entrega de diplomas será en septiembre y la ceremonia final en noviembre.

Trombonanza, el festival internacional de instrumentos de viento creado en Santa Fe por Rubén Carughi, fue seleccionado por la Fundación Konex como una de las cien expresiones más relevantes de la música popular argentina en la última década. La distinción se enmarca en la edición 46 de los Premios Konex, correspondiente al período 2015–2024.
“La Fundación Konex es cultural y artísticamente el instituto más serio y que más categoría da en este tipo de reconocimientos”, afirmó Carughi, quien se enteró por teléfono. “Pensé que era una broma, que alguien me estaba cargando. Pero no, era verdad”, contó sobre el momento en que recibió la noticia.
Trombonanza figura entre los cinco proyectos destacados en esta edición, junto a artistas como Charly García. La organización no se postuló ni fue convocada a presentar antecedentes. “No me pidieron nada, nunca me llamaron. Ellos premian la última década. Han estado viendo lo que hacemos”, explicó Carughi.
La entrega de los diplomas a los cien seleccionados se realizará en septiembre. Luego, en noviembre, se anunciarán los Konex de Platino y el Konex de Brillante a la figura más sobresaliente del período. “Es un gran honor, un orgullo recibir esta mención. Creo que somos de los muy pocos únicos de la provincia que la reciben como evento cultural que se hace aquí”, expresó.
Mientras tanto, Trombonanza ya abrió inscripciones para su edición número 24, que se realizará en 2025 con la participación de artistas de Francia, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. “En el último mes duplicamos la cantidad de seguidores, en parte gracias a este reconocimiento y al trabajo que estamos haciendo en redes”, señaló Carughi.
Fuente: RTS Medios