La Iglesia cuestionó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

El sacerdote Fernando Bustamante advirtió que se trata de una respuesta simplista. “La cárcel no es el lugar para los adolescentes”, expresó en diálogo con la prensa.

El sacerdote Fernando Bustamante se refirió al proyecto de ley que busca reducir la edad de imputabilidad y que comenzó a debatirse en el Congreso. Lo hizo en el marco de un comunicado emitido por la Iglesia católica en rechazo a la iniciativa.


Bustamante señaló que los proyectos legislativos en discusión solo contemplan el aspecto punitivo y no abordan el problema desde una perspectiva preventiva. “Deberíamos partir de una base: es necesario reformar el régimen penal juvenil, que desde la década del 80 no se adecúa a las reglamentaciones actuales ni a los documentos internacionales que hoy tienen rango constitucional”, explicó en diálogo con RTS Noticias.

El sacerdote consideró que el foco debe estar en garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente en contextos de vulnerabilidad. “Si un niño no tiene acceso a la educación, también está siendo vulnerado en su derecho”, afirmó.
También remarcó la relación entre pobreza y delito. “Está comprobado aquí y en todas las sociedades del mundo que la pobreza está directamente ligada al conflicto con la ley penal”, sostuvo, y agregó: “¿Dónde estaba el adulto cuando un adolescente llegó a empuñar un arma?”.


Bustamante concluyó que las soluciones inmediatas y reduccionistas no resuelven los problemas de fondo. “La cárcel no es el lugar para los niños y los adolescentes”, aseguró.

 

 

Fuente: RTS Medios