Causa por contaminación en Pergamino: absolvieron a siete productores y condenaron a dos ex funcionarios.
La Justicia absolvió a siete productores agropecuarios en la causa por contaminación ambiental en Pergamino y condenó a dos ex funcionarios municipales. Tras conocerse el fallo, la querella cuestionó la decisión y confirmó que recurrirá a instancias superiores.
Sabrina Ortíz, integrante de las familias denunciantes y querellante en el proceso, manifestó su disconformidad con la resolución. «Para nosotros hoy ha sido un sabor amargo, pero no es el final. No está todo resuelto y no es la última palabra», afirmó.
La representante sostuvo que continuarán impulsando el expediente mediante los mecanismos de apelación previstos. «Tenemos otras instancias para apelar, donde vamos a esgrimir todas las razones por las que venimos luchando desde hace ocho años», señaló. Además, aseguró que la contaminación fue acreditada durante el juicio y que existen evidencias sobre sus efectos en la población.
Ortíz remarcó que durante el debate se incorporaron estudios científicos y muestras de suelo que, según su interpretación, demuestran la presencia de agrotóxicos en campos investigados. «Pudimos probar a través de muestras de tierra que se encontraron agrotóxicos en determinada profundidad, algo que se produce por una fumigación directa», sostuvo.
Por último, cuestionó la valoración realizada por el tribunal respecto de esas pruebas. «Consideramos que hay pruebas que no han sido leídas» y que esa situación influyó en la absolución de los productores, concluyó.
Fuente: RTS Medios