La iniciativa modifica la ley provincial antitabaco de 2005 para incluir el vapeo y el tabaco calentado. “Aún sin nicotina, estos dispositivos son tóxicos”, señaló la diputada Sonia Martorano.
La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto que amplía la ley provincial antitabaco N° 12.432, vigente desde 2005, para incluir los cigarrillos electrónicos, el vapeo y las nuevas prácticas de tabaco calentado. La propuesta busca reforzar las políticas de prevención ante el uso creciente de estos dispositivos, especialmente entre adolescentes.
“Nos preocupó que los vapeadores están muy en boga entre adolescentes y menores. Son dispositivos coloridos, con aromas frutales y dibujos que los hacen atractivos. Pero tanto el cigarrillo electrónico como el vape son tóxicos, no son inocuos”, explicó la legisladora Sonia Martorano, autora del proyecto.
La iniciativa incorpora la expresión “y vapear” en varios artículos de la norma original y extiende las restricciones a “todos los dispositivos electrónicos con aerosoles, contengan o no nicotina”. Además, contempla la inclusión de las barras de tabaco calentado.
“Por el efecto del calor y la humedad, estos productos producen irritación y lesiones crónicas en el aparato respiratorio. Inhalás metales pesados como plomo, níquel y cadmio”, detalló Martorano, quien destacó la necesidad de campañas de información y educación.
“Hay una desinformación absoluta —advirtió—. Tenemos que educar desde la escuela y en casa, para que todos sepan que vapear es tóxico.”
#AHORA #RTSnoticias
— RTS Medios (@RTSmedios) November 4, 2025
Avanza la regulación contra cigarrillos electrónicos en #SantaFe. El proyecto obtuvo media sanción en Diputados.
La legisladora @martorano_sonia explicó los puntos que contempla la iniciativa.
➕info👉🏻https://t.co/HmIxmX2dDg pic.twitter.com/jz6nBjSUSS
Fuente: RTS Medios