Militar y político argentino, que cumplió una destacada actuación en la guerra de Independencia de la Argentina. Gobernador de Salta, que contribuyó a la conformación de la identidad de patria y el ideario de libertad.

Valeria Elías
RTS Medios
Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, patriota, en toda su biografía se vislumbra su sentido de libertad y conformación de nacionalidad. Güemes participó en la Reconquista de Buenos Aires, donde protagonizó una curiosa hazaña: al ver que el barco inglés Justine había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las pocas veces en que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.
Con estas anécdotas y hechos históricos, Mauricio Minotti, editor y director, formado en fotografía, teatro y cine, especialista en realizar contenido histórico hizo de lo suyo. Es el responsable de “Güemes: Historia de la gesta de la Independencia», miniserie de 4 episodios, un retrato humano, histórico, político y militar de la figura más trascendente de la provincia de Salta y del noroeste argentino. Desde su nacimiento (en 1785) hasta su temprana muerte, la vida de este líder en el marco de las luchas por la independencia del continente americano. La permanente defensa de Güemes en el noroeste argentino contra las invasiones españolas, entre 1814 y 1821; su indisoluble relación con el plan sanmartiniano; y la guerra de recursos, entre muchos otros temas.
Le consultamos a Minotti por qué la elección de este personaje y nos contó “como director y productor venía haciendo trabajos para canal Encuentro vinculados a la historia, y en ese momento (2015) se iban a cumplir los 200 años de su primer gobernación, un año y medio antes, buscando que ofrecer al canal se me ocurrió ofrecerle al canal hacer algo de esto y coincide con que la gente de Salta estaba hablando con ellos sobre esto. Anteriormente, el canal había hecho documentales de San Martín y Belgrano, yo hice uno sobre el Chacho Peñaloza. Entonces, unimos fuerzas entre el canal y la provincia de Salta y realizamos la serie”.
De la figura de este patriota, el creador audiovisual rescató “son tipos como San Martín, Belgrano, que tenían todo en la vida, tenían un futuro asegurado, su economía, eran de familias adineradas, son hombres que supieron leer la época, la revolución y ponerse la guerra al hombro, ocuparon un rol fundamental en lo que fue la liberación de la patria contra los españoles. Son tipos ordinarios, que han hecho cosas extraordinarias, porque no eran superhéroes de capa, eran personas comunes y corrientes con formación militar, con mucho para perder, después termina perdiendo Güemes la vida contra sus enemigos, son héroes en ese sentido, podrían haber dicho ‘yo tengo mi vida acomodada, no tengo que hacerme problemas el resto de mi vida’ y leyeron el contexto político y económico de la época y se hicieron cargo de liderar la fuerza de la gente descontenta con lo que venía pasando desde hacía décadas, el abuso de los españoles, la población relegada. Había un descontento entre el gauchaje y la paisanada, era una sociedad muy desigual”.
“Güemes supo leer la época y supo ponerse en ese rol importante aún con todo lo que tenía para perder, a mi me llama la atención estas actitudes de estos personajes que dejan una vida acomodada para ponerse en un lugar incómodo, inclusive que les puede costar la vida”.
Sobre cómo se hizo la selección de las diferentes épocas de la vida del General Mauricio nos contó “es una historia muy rica y contarla toda es imposible, entonces, nosotros necesitábamos por un lado tenemos que dar un pantallazo del personaje y hacer una historia cronológica lo que me interesaba contar era la infancia, los inicios porque me parece que está bueno y eso tuvo repercusión en Salta principalmente, porque ahí se lo representa siempre como un hombre a caballo seguro de sí mismo, yo lo que quería contar es que también fue un niño, que había jugado en el monte, que había aprendido andar a caballo, yo quería contar la historia de una persona normal que después terminó haciendo algo extraordinario”. Y agregó “era un niño que jugaba con palos a ser soldado y un día se convirtió en uno, y que luego fue un adulto que se enamoró, tuvo esposa e hijos, yo intenté meter esas cuestiones de la vida cotidiana en el relato histórico político. La historia de un hombre que se convirtió en militar, de militar a líder y de líder a político. Un hombre que tenía ideas e ideologías que defendía. Después hay hechos históricos que sí o sí hay que contar porque son hechos históricos del personaje y que hacen a la historia del nacimiento hasta su muerte”.
El trabajo de selección y aproximación al personaje demanda tiempo y conocimientos, cuestiones que el joven director supo manejar con criterio. Logra hacer una aproximación al personaje que genera la inquietud, la curiosidad histórica de saber más sobre los protagonistas de nuestra historia que dan nombre a calles y localidades de nuestro país.
Para este trabajo, contó Mauricio, se trabaja con contenidistas, que son profesores de historia o grupo de investigadores que comprenden el formato audiovisual, que entienden que no es una tesis universitaria, saben reinterpretar los lenguajes para pasarlos a cuestiones más comprensibles, acomodando la narración y en base a eso se van armando los guiones. El guionista fue Pepe Cazola quien tenía conocimientos históricos y facilitó el trabajo, agilizó el trabajo y se lograron buenos guiones.
“Entras en una locura- comenta Minotti- durante un año todo es Güemes, te obsesionas y querés saber todo, cómo se vestía, cada documento que encontras queres contar de qué se trata, y vas filtrando. Esto es así, la historia te tiene que gustar, a mi me gusta desde chico hasta que un día pude unificar mis dos pasiones, la historia y el cine. Si no te gusta la historia, es muy difícil lograr esto”.
Este tipo de trabajos apunta a realizar algo entretenido y educativo, “si vos no te entretengo tampoco te educas” apeló el entrevistado, y destacó “el desafío mío como productor, como director, es cómo esto que en la escuela le resulta aburrido a los chicos, yo lo hago entretenido ahí está el desafío de trasladar el contenido histórico al audiovisual”.
“Sabes lo que fue para los salteños en un teatro lleno estrenar esta serie y ver a su personaje emblemático, porque acá no tenemos nada parecido en Santa Fe, López no tiene esa dimensión que tiene para ellos Güemes. Los chicos en las escuelas, son 300 chicos sentados en silencio durante toda la función” contó emocionado el director.
La serie sirvió como fundamentación para la declaración del día de Güemes, y decretar el feriado nacional. “hacer esto es un granito de arena, no es que le cambia la vida a la gente, estos contenidos fueron posible gracias a una política de Estado que permitió poner en relevancia este personaje histórico, un material audiovisual que perdura en el tiempo y los chicos pueden ver en las escuelas, es un trabajo que la televisión privada no va a realizar, el cine de Argentina necesita de una continuidad en la política de gobierno, dado que no hay una empresa privada que quiera poner dinero en la creación de contenidos” culminó aclarando nuestro entrevistado.
Fuente: RTS Noticias