La brecha de ingresos volvió a crecer: el 10 % más rico gana 15 veces más que el 10 % más pobre

Los últimos datos publicados por el INDEC muestran un aumento de la desigualdad durante el primer trimestre de 2026. «Es un indicador que grafica cómo el modelo económico potencia a los sectores más concentrados», analizó el periodista Patricio Dobal.

La desigualdad en la distribución de los ingresos volvió a profundizarse en Argentina durante el primer trimestre de 2026. De acuerdo con el informe del INDEC basado en la Encuesta Permanente de Hogares, el 10 % de la población con mayores ingresos percibe 15 veces más que el 10 % con menores recursos, una diferencia superior a la registrada al cierre de 2025, cuando esa relación era de 13 veces.

 

El periodista Patricio Dobal explicó que este escenario responde a una economía con comportamientos diferentes según el sector social. «Hay un sector cada vez más concentrado que detenta los mayores excedentes y tiene una economía que crece frente a una realidad que no permite un panorama igualitario en términos de ingresos», sostuvo.

 

El informe también refleja un deterioro en el coeficiente de Gini, uno de los indicadores utilizados para medir la desigualdad. El índice del ingreso per cápita familiar se ubicó en 0,442 durante el primer trimestre de este año, por encima del 0,435 registrado en igual período de 2025. Según Dobal, «es un indicador que grafica cómo el modelo económico actual potencia a los sectores más concentrados y termina generando más riqueza para la porción más pudiente y más pobreza para quienes están abajo en la pirámide».

 

El periodista recordó que el pico reciente de desigualdad se había registrado a comienzos de 2024, luego de la fuerte devaluación de diciembre de 2023. Si bien posteriormente la brecha había comenzado a reducirse, los datos actuales muestran un nuevo incremento. «Había empezado a acortarse esa brecha y ahora vuelve a acrecentarse», señaló.

 

Como ejemplo de esta tendencia, Dobal mencionó el crecimiento de los consumos de alta gama. «La venta de autos premium, lejos de achicarse, se incrementó. Hay una porción más chica de la población con mayor poder de consumo, mientras que el resto enfrenta una realidad muy distinta», concluyó.

ef_src=twsrc%5Etfw»>#RTSdeportes #CopaFederación@AtleticoTost venció a San Lorenzo de Ambrosetti y jugará la final del torneo.

Dialogamos con el DT, Mario Moreno, sobre cómo se prepara el equipo para jugar frente a Centenario de San José de la Esquina.

➕info👉🏻https://t.co/HmIxmX2dDg pic.twitter.com/Pyw69tyZ9L

— RTS Medios (@RTSmedios) March 26, 2025

Fuente: RTS Medios