Vera: Provincia asistió a los evacuados durante la noche, mientras el 90% de la ciudad ya se recuperó del temporal

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Protección Civil, continúa coordinando un amplio operativo en la ciudad de Vera. Se trabaja con las áreas de salud, desarrollo humano, seguridad y obras públicas. Hay 75 personas evacuadas, que son asistidas junto a otras 1.600 que se encuentran en sus viviendas afectadas.

Bajo la coordinación de Protección Civil, el Gobierno de Santa Fe, a través de ministerios y organismos provinciales, continúa con las tareas en el norte del territorio santafesino, donde llovieron más de 400 milímetros en pocas horas, el equivalente a lo que llueve en todo un año.

 
En las primeras horas de este miércoles, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, quien se encuentra al frente de la Junta Local para actualizar esquemas operativos y de asistencia; detalló que “el 90% de la ciudad de Vera está recuperada con una cantidad de 75 evacuados. Se trabajó durante las últimas horas con las áreas de los ministerios de Salud, de Igualdad y Desarrollo Humano y también de Obra Pública. Y anoche Seguridad incrementó el patrullaje preventivo y en puntos fijos preestablecidos”.

 
En otro apartado, el funcionario informó que “se elaboró y distribuyó alimentos, no solamente para los evacuados, sino para 1.600 personas que quedaron en sus domicilios afectadas por el agua dentro de sus viviendas. Esto se distribuyó tanto con Bomberos Voluntarios de las regionales que han venido a prestar ayuda, como de Bomberos Zapadores de acá de Vera y de la ciudad de Santa Fe”.

Asistencia


Los equipos de Protección Civil, Bomberos Voluntarios y Bomberos Zapadores están trabajando en la logística para la alimentación en los distintos Centros de Evacuación y en seis puntos específicos para personas autoevacuadas que por distintos motivos no puedan cocinarse. Se planificó además la asistencia con colchones, frazadas, kits de limpieza y módulos alimentarios a partir de la tarde de este miércoles, una vez que inicie la vuelta a casa.


Centros de Evacuación

Club Huracán: sin evacuados
Club Gimnasia: 50 personas
CAPS San Martín de Porres: 25 personas
Total: 75 personas evacuadas.

Situación Meteorológica


El tiempo en la ciudad y región mejoró notablemente, con un importante descenso de la temperatura y una estabilidad generalizada con el ingreso del frente frío. El viento ha comenzado a disminuir y no generó inconvenientes.


Seguridad


El Ministerio de Justicia y Seguridad, bajo el trabajo de la Unidad Regional XIX de Vera, dispuso 200 efectivos organizados en equipos para la asistencia ciudadana, patrullaje preventivo y evacuaciones. También se encuentran trabajando unos 20 bomberos zapadores, con 6 vehículos en la zona.


Obras en Vera


El ministro de Obras Pública, Lisandro Enrico explicó en la jornada de ayer que “partiendo de la base que cayeron 420 milímetros en siete horas -no hay registro de una lluvia así-, este fenómeno pone a prueba y al límite cualquier tipo de obra hídrica. El trabajo previo que el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Vera realizaron, como limpiar canales, readecuar, cambiar tubos de alcantarillas por un módulo y generar obra hídrica, permitió que el agua escurra mucho más rápido. Esto es lo importante de poder planificar y coordinar la primera respuesta de los equipos Protección Civil, bomberos, Policía, municipios y Gendarmería”.


Meses atrás, el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Vera realizaron tareas de limpieza de la cuneta sur de la Ruta Provincial Nº 36, entre la RN 11 y la primera curva horizontal. Desemboca en la subcuenca urbana noreste de la localidad de Vera en el Arroyo del Tigre al este, que a su vez desemboca en el Arroyo El Toba.
Además, se está ejecutando la segunda etapa del desagüe pluvial subterráneo, con captación superficial a través de bocas de tormenta, sobre calle Belgrano, desde Leiva hasta canal a cielo abierto en Mendoza.


También se realizaron 2600 metros cúbicos de movimiento de suelo en el terraplén colector 13, se mejoraron las alcantarillas laterales de la RN 11, se readecuaron las alcantarillas de la RP Nº 36 y RP N°3, y se va a construir la alcantarilla de cruce en la antigua Ruta Nacional N 11, entre las localidades de Vera y Caraguatay.

Fuente: Gobierno de Santa Fe