Vecinos de barrio Roque Sáenz Peña cocinan para más de 120 personas cada jueves

La iniciativa nació hace más de cuatro años como una actividad deportiva. “Nos pusimos el barrio al hombro”, contó uno de los organizadores.

En el barrio Roque Sáenz Peña, en la zona oeste de Rosario, un grupo de vecinos organiza cada jueves una olla popular para más de 120 personas. La iniciativa nació hace más de cuatro años a partir de un proyecto deportivo y fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en una red de asistencia barrial que incluye merienda, fútbol y radio comunitaria.

 

“El año pasado empezamos con la comida de los jueves, ya llevamos un año y tres meses cocinando”, explicó Mario, uno de los impulsores del espacio. Cada semana preparan un guiso diferente con lo que consiguen a través de donaciones, como fideos o puré de tomate. La preparación se hace en plena calle, ya que no cuentan con un espacio físico propio.

 

El proyecto comenzó cuando un grupo de profesores de fútbol recuperó una cancha del barrio y organizó entrenamientos para chicos y chicas. Al año siguiente, sumaron la merienda. Hoy el cronograma semanal incluye fútbol lunes, miércoles y viernes, comidas los jueves y una radio comunitaria los viernes.

 

“Estamos solos, nadie del municipio ni del gobierno se acercó. Necesitamos que nos reconozcan como referentes del barrio”, reclamó Mario, quien también señaló que los recursos son limitados. “No tenemos ni 10 centavos, pero tenemos ganas y trabajo voluntario”.

 

Los vecinos piden apoyo institucional para poder sostener y ampliar su trabajo: “Queremos darles también educación y salud, pero necesitamos un predio y acompañamiento. Acá hay mano de obra y voluntad”, agregó.

Fuente: RTS Medios