Universidades nacionales inician semana de paro por la ley de financiamiento

Docentes reclaman la aplicación de la norma que el Congreso aprobó y que el Gobierno suspendió al promulgarla. “Estamos de paro y coincide con las mesas de exámenes”, señaló Oscar Vallejos, titular de ADUL. En tanto, la UTN, en Santa Fe, no adhiere al paro.

 

La semana comenzó con un paro nacional universitario en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, una recomposición salarial y la definición del presupuesto 2026. La medida coincide con mesas de exámenes finales y genera distintos niveles de adhesión en las casas de estudio de la provincia.

 

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL, explicó que la protesta surge porque “no se aplica la ley de financiamiento universitario que ya fue votada”. Señaló que el Gobierno nacional promulgó la norma pero la dejó suspendida y detalló que la diferencia entre salarios e inflación “a julio es del 40,25%”, mientras que este mes recibieron “un 1% de incremento”.

 

El dirigente describió un escenario salarial crítico en el sector. “La gente está endeudada para sostener la comida y los servicios básicos”, afirmó, y adelantó que el 15 de diciembre habrá un plenario nacional de secretarios generales para evaluar nuevas medidas para el inicio de 2026.

 

El acatamiento es dispar en la provincia. En Santa Fe, docentes de la UNL no toman exámenes, mientras que la UTN de Reconquista y Santa Fe no adhieren al paro. Lo mismo ocurre en Rosario con COAD, que evaluará nuevas acciones, y en la Universidad Nacional de Rafaela, donde las clases siguen con normalidad. En Venado Tuerto se espera un comunicado para definir la postura.

 

En paralelo, la Universidad Nacional de Rosario celebró sus 57 años. El rector Franco Bortolacci destacó el crecimiento institucional y señaló que la continuidad de los proyectos depende del presupuesto 2026. “Si no tenemos un presupuesto aprobado por el Congreso, será un escenario distinto con más complejidades”, indicó, y confirmó que mañana habrá un plenario de rectores para impulsar un nuevo dictamen en sesiones extraordinarias.

Fuente: RTS Medios