Dos niñas y su madre fueron asistidas tras presentar síntomas en su vivienda. «Media hora más y es una locura lo que hubiera pasado», relató un familiar.
Cuatro integrantes de una familia, entre ellos dos niñas, fueron internados por una intoxicación con monóxido de carbono luego de presentar síntomas compatibles con este tipo de cuadros. Fueron asistidos por personal policial y trasladados a un sanatorio, donde permanecieron en observación y con tratamiento de oxígeno.
Emmanuel, tío de las menores, contó que recibió un llamado de la madre de las niñas cerca de las 21.45. «Me avisa si podía venir porque estaban descompuestos, mareados, con dolor de cabeza», relató. Al llegar al domicilio encontró a su cuñada con una fuerte descompostura y a las tres niñas acostadas. «Levantan a una de las nenas y se desvanece. Tomé la decisión de bajarlos a todos y justo pasó la Policía, que les dio una atención más rápida», recordó.
El jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio de la Mujer, Eduardo Ontivero, explicó que los síntomas más frecuentes son «la alteración del sensorio, el adormecimiento, las náuseas y los vómitos» y señaló que esa somnolencia suele ser el principal indicio para sospechar una intoxicación por monóxido de carbono.
El médico indicó que este gas impide el transporte normal de oxígeno en la sangre porque «la hemoglobina tiene más afinidad con el monóxido de carbono que con el oxígeno». Por ese motivo, sostuvo que el tratamiento consiste en administrar oxígeno en altas concentraciones para desplazar el monóxido del organismo.
Finalmente, Ontivero remarcó la importancia de la prevención durante los meses de bajas temperaturas. «Todos los años, al inicio de las épocas frías, sucede con los artefactos a gas y las ventilaciones inadecuadas», advirtió, e insistió en controlar las instalaciones para evitar este tipo de episodios.
Fuente: RTS Medios