Un satélite argentino desarrollado con el aporte de la UBA, será parte de la nueva misión espacial de la nasa a la luna

Tras el fin del programa Apolo en 1972, está programado el regreso de la NASA a la Luna. Esta vez, contará con un invitado argentino, Atenea, desarrollado con el aporte de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Se trata de un microsatélite de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que participa de Artemis II, la expedición de la NASA. 

En el mes de marzo está programada la primera expedición tripulada a la Luna en más de 50 años. En esta etapa inicial, los astronautas no bajarán en la Luna, sino que darán una vuelta por detrás, lo cual los ubicará a una distancia récord de 72.000 km de la Tierra.


Durante el lanzamiento, se desplegará el microsatélite argentino Atenea de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desarrollado en conjunto con la empresa argentina VENG SA., además de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de La Plata (UNEP) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).


Este microsatélite argentino permitirá validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales dándole información fundamental a la NASA. Una vez en el espacio, Atenea medirá radiación en órbitas profundas, evaluará componentes para uso espacial, captará datos GPS para órbitas de transferencia geoestacionaria, y validará enlaces de comunicación de largo alcance.


El decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Martínez, se refirió al trabajo que vienen llevando en la facultad, y que hoy se ve reflejado en esta conquista: “Este es el fruto de muchos años de trabajo. Argentina fue seleccionada entre más de 50 países, de los cuales quedaron cuatro. Una vez confirmados entre los que podían subir carga a la misión Artemis II de la NASA, CONAE convocó a empresas privadas y organismos públicos, entre ellos a tres universidades que consideró a la altura para materializar el proyecto del microsatélite y finalmente parte de Atenea fue hecha en nuestra Facultad de Ingeniería de la UBA. La CONAE y la NASA realizaron los testeos correspondientes que fueron superados.  Estos logros que estamos teniendo son producto del trabajo en la facultad, horas hombre de docentes y estudiantes, de insumos y con el instrumental que contamos en la casa.  Seguramente, en otros países hubieran pedido cientos de miles de dólares para obtener los logros que nosotros obtuvimos con lo que teníamos a mano en nuestros presupuestos en nuestras universidades“.


Respecto del alcance del proyecto, Alejandro Martínez enfatizó: “la novedad es que Atenea va a ser lanzado a los 70.000 kilómetros, si se lo compara con los satélites  que proveen las comunicaciones, a 36.000 kilómetros de altura, Atenea los duplicará, una novedad para el ser humano, para la historia y para la ciencia».


La misión Artemis II


Esta primera misión tripulada del programa Artemis, llevará a cuatro astronautas en un histórico vuelo alrededor de la Tierra y pasará por la Luna, con una duración total de diez días. Siguiendo una trayectoria conocida como «free return», que permitirá que la nave Orion rodee el satélite natural y regrese a la Tierra utilizando la gravedad lunar.


Artemis II, que validará los sistemas de propulsión, navegación, comunicaciones y soporte vital de Orion, será la aproximación humana más cercana a la Luna desde la misión Apolo 17 de 1972. Su éxito será fundamental para avanzar a Artemis III, que prevé devolver astronautas a la superficie lunar.

Fuente: Noticias Argentinas