En el mismo se harán controles de glucemia, presión arterial, chequeos pediátricos y vacunación.

El Colectivo Saludable y Sustentable (CSS) es una unidad móvil que marca un antes y un después en la forma de garantizar el acceso a la salud en la Argentina y se trata de un proyecto que reúne a entidades públicas y privadas en un esfuerzo común para llevar atención gratuita, prevención y capacitación a comunidades vulnerables de todo el país.
El CSS fue declarado de interés por la Facultad de Medicina de la UBA y la Asociación Médica Argentina, mientras que cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Favaloro y la Fundación Barceló y el padrino de la iniciativa es Don Luis Landriscina, figura emblemática de la cultura popular, que inspira y respalda este sueño colectivo y federal.
Este colectivo que fue presentado en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires ofrece controles de glucemia, presión arterial, chequeos pediátricos y vacunación, además de evaluaciones odontológicas, oftalmológicas y cardiovasculares, mientras que también impulsa capacitaciones a docentes, agentes comunitarios y equipos de salud, con un objetivo claro: generar prevención, promover hábitos saludables y brindar diagnósticos tempranos en lugares donde la atención médica es más difícil de alcanzar.
“No dudamos en participar de este proyecto que se alinea con nuestra responsabilidad social universitaria. Creemos que la formación médica también implica compromiso directo con la comunidad y esta unidad es una herramienta concreta para hacerlo realidad”, dijo el Dr. Ignacio Brusco, decano de la Facultad de Medicina de la UBA.
Por su lado, el Dr. Claudio Tartaglia Pulcini, presidente de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA), añadió: “Siempre que podamos sumarnos a propuestas solidarias que unan y aporten a la sociedad, sentimos que es casi una obligación estar presentes. Este colectivo es un ejemplo de articulación y compromiso social”.
El CSS no busca reemplazar a los sistemas locales, sino fortalecerlos y articular esfuerzos y el Dr. Miguel Galmes, titular de la Asociación Médica Argentina (AMA), señaló: “La medicina gana valor cuando se articula con los equipos locales, porque el paciente recibe atención inmediata y derivación oportuna”.
El proyecto ya es un símbolo de innovación, solidaridad y federalismo, uniendo ciencia, tecnología y compromiso social para llevar salud y esperanza a cada rincón del país. El CSS es una iniciativa federal que acerca salud, educación y cuidado ambiental a comunidades vulnerables.
Desde la Fundación Favaloro, Laura Favaloro, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Fundraising de la Fundación Favaloro, sostuvo: “Nuestro compromiso histórico es con la salud pública y la prevención. Este colectivo amplía ese compromiso en el territorio, trabajando junto a cada médico local para que la derivación y el seguimiento estén asegurados”. En tanto, la Fundación Barceló, reconocida por su aporte a la formación médica, también acompaña esta cruzada federal.
Fuente: Noticias Argentinas