Kiev destacó avances en garantías de seguridad, economía y cronograma de próximos pasos.
Ucrania sostuvo que las conversaciones mantenidas en los últimos tres días con representantes de Estados Unidos y Europa en el estado de Florida fueron “productivas y constructivas”, informó el jefe negociador ucraniano para la paz, Rustem Umerov, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
En una publicación en Facebook, Umerov indicó que las discusiones incluyeron avances en el desarrollo del plan de paz de 20 puntos, el alineamiento de marcos multilaterales y bilaterales de garantías de seguridad para Ucrania y la elaboración de un plan económico y de prosperidad.
Las partes también abordaron los cronogramas y la secuencia de las próximas medidas en el proceso de negociación.
“Ucrania sigue plenamente comprometida a lograr una paz justa y sostenible. Nuestra prioridad compartida es detener las muertes, asegurar garantías de seguridad y crear condiciones para la recuperación, la estabilidad y la prosperidad a largo plazo”, afirmó Umerov, quien remarcó que la paz debe constituir “una base digna para un futuro estable”.
El negociador señaló que asesores de seguridad nacional europeos participaron en los encuentros para consolidar un enfoque estratégico compartido entre Kiev, Washington y las capitales europeas.
Por su parte, el enviado presidencial estadounidense Steve Witkoff confirmó en X que se celebraron “reuniones productivas y constructivas” durante los últimos días.
Entre los participantes estadounidenses estuvieron Witkoff, Jared Kushner y Josh Gruenbaum, mientras que la delegación ucraniana incluyó además a Andriy Hnatov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
En paralelo, el enviado especial ruso Kirill Dmitriev mantuvo conversaciones por separado con funcionarios estadounidenses en Miami y aseguró que “las discusiones están procediendo de forma constructiva”.
El presidente ruso Vladimir Putin declaró en su conferencia de prensa anual que Rusia está dispuesta a poner fin al conflicto mediante negociaciones, y sostuvo que “la pelota está totalmente en la cancha de Ucrania y de sus patrocinadores europeos”.
Fuente: Noticias Argentinas