Trump insistió en un inminente ataque terrestre a carteles narcos y no solo en Venezuela

Dirigiéndose a pilotos y aerolíneas les advirtió que deben considerar el espacio aéreo venezolano “cerrado en su totalidad”.

«En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto», declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la prensa durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.


El mandatario insistió en que comenzarán próximamente las operaciones estadounidenses contra cárteles del narcotráfico y no sólo en Venezuela.

La semana pasada había advertido que sus fuerzas armadas actuarán en tierra contra supuestos narcotraficantes venezolanos y dirigiéndose a pilotos y aerolíneas les dijo que deben considerar el espacio aéreo venezolano «cerrado en su totalidad».


Los países que están en la mira para ser atacados son los que fabrican y venden fentanilo o cocaína, aclaró, y dijo que escuchó que Colombia producía cocaína y la vendía a Estados Unidos.


«Cualquiera que haga eso y lo venda a nuestro país está sujeto a ataques», expresó.


Conversación con Maduro


El jefe de la Casa Blanca confirmó que en el fin de semana había hablado por teléfono con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien lo acusa de usar la lucha antidrogas como pretexto para desplegar importantes recursos militares en el Caribe con el objetivo de derrocarlo.


Consultado por los periodistas sobre la conversación con Maduro, respondió: “No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”.


Trump advirtió el sábado que el espacio aéreo de Venezuela debería considerarse «cerrado» e intensificó drásticamente sus amenazas.


Aunque no especificó públicamente que usaría la fuerza contra Maduro, en los últimos días repitió que los esfuerzos para detener el narcotráfico venezolano «por tierra» comenzarían «muy pronto».


Intimación a Maduro


Washington afirma que Maduro encabeza un supuesto cártel de la droga.

Entre las fuerzas que desplegó desde septiembre se encuentra el portaaviones más grande del mundo, lo cual aumentó las tensiones con Caracas.


«Le dimos a Maduro la oportunidad de irse», dijo este domingo a CNN el republicano Markwayne Mullin, integrante del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense.


«Le dijimos que se podía ir a Rusia o a otro país».


Al ser preguntado si Trump planeaba atacar a Venezuela, el senador de Oklahoma respondió: «No, ha dejado muy claro que no vamos a enviar tropas a Venezuela. Lo que intentamos es proteger nuestras propias costas».

Fuente: Noticias Argentinas