Trabajadores del INCAA advierten sobre el impacto de los recortes en la producción audiovisual

La delegada general del organismo, Ingrid Urrutia, señaló que las medidas ponen en riesgo el acceso a la cultura y la preservación de películas nacionales. “El derecho a producir también es el derecho a contar”, afirmó.

La delegada general del INCAA y trabajadora estatal Ingrid Urrutia advirtió sobre las consecuencias que podrían generar los recortes y reestructuraciones en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, al señalar que se verían afectados tanto la producción audiovisual como la preservación del patrimonio cultural del país.

 

En declaraciones públicas, Urrutia sostuvo que “el derecho a poder producir y el derecho a poder contar es el derecho a poder acceder a la cultura”, y remarcó que persisten desigualdades en la posibilidad de que las películas circulen y lleguen a todo el territorio nacional. En ese marco, destacó el rol de los trabajadores del organismo en las distintas áreas técnicas para garantizar ese acceso.

 

La delegada general del INCAA advirtió que, de avanzar las medidas en discusión, se perderían políticas vinculadas al cuidado del patrimonio audiovisual. “Si esto se aprueba, claramente lo que va a suceder es que no va a haber eso que estamos defendiendo”, expresó.

 

Urrutia alertó además sobre la situación de las películas ya producidas y almacenadas, al señalar que “nadie menciona el patrimonio audiovisual, que son películas que están ahí arrumándose”, y que requieren mantenimiento técnico específico para su conservación.

 

Finalmente, sostuvo que la preservación de ese material está directamente ligada a la continuidad laboral dentro del organismo, y afirmó que “nadie va a cuidar esas latas si todos sus trabajadores han sido despedidos o presionados a aceptar un retiro voluntario”, concluyó.

Fuente: RTS Medios