El CEMAFE organizó una jornada especial de prevención y diagnóstico. “No hay que tener miedo al testeo”, señaló Sebastián Calvet.
En el marco del Día Mundial contra las Hepatitis, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE) desarrolla una jornada de testeo gratuito y vacunación. Las actividades se llevaron a cabo en la planta baja del edificio con el objetivo de prevenir enfermedades hepáticas y promover diagnósticos tempranos.
Sebastián Calvet, director ejecutivo del CEMAFE, explicó que se ofrecen test rápidos y se revisan carnets de vacunación para completar esquemas. “Vamos a poder completar los esquemas y ofrecer la vacunación para las hepatitis, que no solamente previene, sino que también permite el diagnóstico precoz”, detalló.
Además, la doctora Marcela Sixo brindó información sobre los distintos tipos de hepatitis y la importancia de la vacunación. “La hepatitis significa inflamación del hígado. Puede estar provocada por virus, alcohol, medicamentos o enfermedades metabólicas”, precisó.
Las hepatitis virales fueron el eje de la campaña, especialmente los tipos A, B y C. Sixo explicó que la hepatitis A se transmite por vía fecal-oral y que desde 2005 existe una vacuna obligatoria que se aplica al año de vida. Alertó también sobre el aumento de casos: “Este último año han ascendido los casos de hepatitis A”.
Las autoridades remarcaron la importancia del testeo y el tratamiento oportuno para evitar cuadros graves. “Hay enfermedades que se pueden prevenir y otras que no hay que tener miedo al testeo, porque hoy disponemos de tratamientos que evitan llegar al trasplante”, concluyó Calvet.
Fuente: RTS Medios