Temu y Shein incrementan importaciones y generan alerta en pymes de Santa Fe

APYME difundió su tercer informe sobre el impacto de las compras online del exterior en la producción local. “La curva de las importaciones sigue en ascenso”, advirtió Sergio Buchara.

El crecimiento de las importaciones a través de plataformas de comercio electrónico como Temu y Shein encendió una alerta en las pequeñas y medianas empresas de Santa Fe. Así lo señala el tercer informe del Observatorio de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME), que registra un aumento sostenido del ingreso de bienes de consumo final y su impacto en distintas cadenas productivas de la provincia.

 

Sergio Buchara, director internacional de APYME, explicó que el relevamiento muestra “una curva ascendente de las importaciones”, en particular a través de compras electrónicas y servicios de courier. Según precisó, el informe analiza 12 cadenas manufactureras, entre ellas alimentos, metalmecánica, indumentaria, textil y calzado, que presentan un crecimiento del ingreso de productos importados.

En ese marco, indicó que en los primeros diez meses de 2025 las importaciones de bienes de consumo final vinculadas a Temu y Shein aumentaron un 356%. “Estamos hablando de textiles, calzado, bijouterie y electrónica que ingresan ya terminados y compiten de manera directa con la producción local”, sostuvo.

 

Buchara también puso el foco en la cadena algodonera y textil de la provincia. “¿Qué vamos a hacer con las 120 mil hectáreas de algodón sembradas cuando están entrando telas importadas o prendas ya confeccionadas?”, planteó, al señalar el impacto sobre los cordones industriales de Rosario y otras regiones de Santa Fe.

 

Finalmente, advirtió sobre las consecuencias en el empleo y la estructura productiva. Según datos de APYME, entre 2023 y 2025 la provincia perdió cerca de 2.200 pymes y más de 13.000 puestos de trabajo. “El escenario es crítico y obliga a repensar en qué eslabones de las cadenas globales nuestra industria puede ser competitiva”, concluyó.

Fuente: RTS Medios