Un estudio de la consultora Mercer registró preocupación creciente por la situación económica en los hogares. “El bienestar financiero dejó de ser un tema privado”, señaló el periodista Patricio Dobal.
Siete de cada diez argentinos presentan algún nivel de estrés al pensar en su situación financiera, según un relevamiento de la consultora Mercer citado por el periodista Patricio Dobal en su columna económica. El estudio muestra que la inflación persistente y la incertidumbre impactan en el día a día y repercuten en el trabajo y en la organización familiar.
Dobal explicó que el informe, elaborado por una consultora dedicada a recursos humanos, evidencia que las dificultades económicas ya no se limitan al ámbito privado. “El bienestar financiero dejó de ser un tema privado para convertirse en un desafío de las organizaciones”, señaló, al indicar que muchas empresas observan cómo la preocupación por “parar la olla” afecta la productividad.
El relevamiento mostró que el 28% de los encuestados tendría una crisis significativa ante un gasto imprevisto de 250 mil pesos, mientras que el 24% destina al menos la mitad de sus ingresos a cargas financieras como créditos o deudas con tarjeta. Además, el 22% siente que no tiene control de su economía y el 19% necesita pedir dinero prestado para llegar a fin de mes.
En paralelo, desde el Colegio de Psicólogos indicaron que las cuestiones económicas son el segundo motivo de consulta en salud mental, vinculadas a la angustia y la ansiedad que generan los aumentos de precios y la dificultad para cubrir gastos cotidianos. “Sentarse a trabajar con la preocupación financiera en la cabeza es muy complejo”, señaló Dobal.
El móvil de RTS salió a la calle para conocer cómo viven esta situación los vecinos. Muchos afirmaron que llegar a fin de mes es “difícil”, que debieron recortar salidas, viajes y gastos cotidianos, y que la suba de precios en alimentos y medicamentos agrava el escenario. Otros señalaron que logran sostenerse gracias a ingresos adicionales o trabajos complementarios.
Fuente: RTS Medios