Tras varios días de búsqueda, se confirmó que se detuvo a un joven con varios antecedentes penales.
Un joven con alto prontuario delictivo fue detenido en Mendoza acusado de haber sido parte de la banda que días atrás robó un sable corvo de 1898 del Campo Histórico de Las Heras.
Aunque las autoridades informaron que no tenía valor comercial, sí lo es en lo histórico debido a que había sido donado por el Museo Patrio de Mar del Plata.
La Policía de Mendoza confirmó que en las últimas horas se logró detener a uno de los acusados del robo en el Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras ocurrido el sábado 3 de enero por la noche cuando los delincuentes ingresaron al predio y sustrajeron el sable, además de una réplica de un fusil de madera.
Tras el análisis y las primeras investigaciones por parte de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos Agravados de la Oficina Fiscal Las Heras-Lavalle Nº 2, este jueves se concretó la captura de uno de los responsables tras un allanamiento en su vivienda.
Allí, se secuestraron elementos de importancia para la causa como, por ejemplo, un sable, pero de acero, un revólver calibre 38 sin municiones, una pistola de aire comprimido y una moto, pero el elemento robado del museo no estaba.
La Policía debió trasladarse hasta el barrio Santa Teresita donde se constató que el sable estaba escondido debajo de un vehículo estacionado en la vía pública.
Luego del hallazgo, el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, brindó una conferencia de prensa en el Campo Histórico donde confirmó el procedimiento, detención y recupero de lo robado.
«Desde el primer momento en que tomamos conocimiento del hecho, realizamos la denuncia correspondiente y comenzamos a trabajar de manera articulada con la Guardia Urbana Municipal, la Fiscalía interviniente, el Ministerio correspondiente y la Policía. A todos ellos quiero agradecerles profundamente por el compromiso y el profesionalismo con el que llevaron adelante la investigación», expuso.
Por último, señaló: «Como intendente de Las Heras, quiero destacar que tenemos la responsabilidad de la custodia y el cuidado del patrimonio sanmartiniano. No es patrimonio solo de Las Heras, es patrimonio de todo Mendoza y de toda la Argentina. Esa es nuestra responsabilidad y también nuestro orgullo».
Se supo también que el joven detenido tiene un amplio historial de antecedentes penales: pedidos de captura, encubrimiento, lesiones leves dolosas en contexto de violencia de género, encubrimiento agravado y hasta resistencia a la autoridad.
Fuente: Noticias Argentinas