Se realizará un nuevo encuentro del Global Game Jam en Santa Fe

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza la edición 2026 del Global Game Jam (GGJ) que tendrá lugar en El Molino, Fábrica Cultural, del 30 de enero al 1 de febrero. Este año cuenta con la colaboración del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Valeria Elías

RTS Medios

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL presenta la edición 2026 del Global Game Jam, convocando a diseñadores, programadores, artistas, músicos, o interesados en desarrollar juegos en general, y videojuegos en particular. Del 30 de enero al 1 de febrero en El Molino, Fábrica Cultural (Blvd. Gálvez 2350) a partir de las 15, es considerado el evento de desarrollo de juegos más grande del mundo, que transcurre durante 48 horas seguidas y de forma simultánea en distintas ciudades del planeta. 

 

Con 15 años de trayectoria la FICH-UNL promueve el evento que busca desarrollar la creatividad e intercambiar ideas innovadoras en un ambiente colaborativo y divertido que este año cuento con la colaboración del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de sus ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo.

 

Para saber más sobre este evento, RTS Medios conversó con Marcos Cabaña organizador, Matías Machado participante de estas jornadas y Gonzalo Cristini del Ministerio de la Producción de Santa Fe que este año sumó apoyo al encuentro.

 

Para comenzar, Marcos Cabaña, director de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos de la FICH UNL, explicó: “La Global Game Jam es un evento que se realiza todos los años a finales de enero y tiene un alcance mundial. Jammers (así se les llama a los participantes de la Jam) de todo el mundo nos ponemos a pensar y desarrollar un videojuego en 48 hs. La  organización presenta un tema de trabajo y en base a eso se crean videojuegos, el tema se mantiene en secreto hasta las 15 hs, y luego se presenta en cada región y se da comienzo a la creación de los grupos en cada sede y arrancamos con brainstorming, una vez definido el juego se comienza con el arte y la programación. Pueden participar todo tipo de entusiastas de los videojuegos mayor de 18 años y también participan profesionales de la industria como artistas, ilustradores, programadores de todo tipo, músicos y cualquier persona que quiera conocer cómo es esto de crear videojuegos”.

 

Para finalizar, dijo: “El objetivo explícito es crear un prototipo de juego lo más funcional posible, esto no siempre es posible debido al tiempo ajustado, pero en muchos casos los equipos continúan desarrollando los prototipos y muchas veces se lanzan comercialmente. Y en los casos donde no se logra, queda la experiencia para la próxima Jam. Hay otro objetivo que es el de conocer gente que tiene nuestros mismo intereses y ampliar nuestras redes de contactos en un ambiente muy creativo y divertido”.

 

Por su parte, el director provincial de Industria y Nuevas Economías, Gonzalo Cristini, expresó: “Desde Santa Fe acompañamos este tipo de iniciativas porque entendemos que la industria del videojuego es una industria que tiene un enorme potencial, es una industria en auge permanente y que tiene mucho futuro por delante. Aparte de que reúne una gran cantidad de profesionales, profesionales sumamente cualificados para las funciones que tiene el desarrollo del videojuego, como lo son los programadores, los diseñadores, artistas, músicos, de todo tipo, que hacen al desarrollo del videojuego, también entendemos que hay que acompañar a entidades que nuclean esta actividad, como lo son, por ejemplo, Rosario Game Devs, que es una asociación que nuclea a los desarrolladores de videojuegos de la ciudad de Rosario. Hay, por supuesto, también universidades, como es el caso de la Universidad Nacional de Rosario, la del Litoral y la de Rafaela que cuentan entre sus ofertas formativas sus ofertas académicas, carreras vinculadas al desarrollo de esta industria. Y por supuesto, que hay muchos jóvenes que decidieron emprender su desarrollo personal desde el desarrollo productivo de este complejo como lo es la industria del videojuego que tiene un gran mercado internacional en países como Estados Unidos, en países europeos también, y son juegos argentinos aquellos que se colocan en esos grandes mercados internacionales”.

 

“Así que creemos que es una propuesta de acompañar, porque hay un gran potencial en esta industria y lo hacemos muy orgullosos y podemos mostrar cómo estas iniciativas que acompañamos desde el sector privado, pero también en distintas actividades que se han desarrollado en la provincia de Santa Fe, como lo es la incubadora Santa Fe Game Factory, la incubadora pública de videojuegos, como lo es el acompañamiento en misiones comerciales en el exterior, como lo es la participación de empresas santafesinas en Santa Fe Business Forum. Así que lo hacemos hacia el interior del propio gobierno de Santa Fe, pero también acompañando estas iniciativas que el sector privado promueve”, dijo el funcionario.

 

Para finalizar, destacó: “A nosotros nos parece fundamental acompañar estos eventos porque contribuye a la sensibilización, a la concientización del potencial que tiene la industria del videojuego para nuestra provincia. Nuestra provincia es la provincia de las 24 jurisdicciones, la que se ubica en el puesto número 5. Apostamos a crecer, apostamos a que la industria del videojuego sea cada vez más fuerte porque genera, aparte de una enorme cantidad de personal calificado para las funciones, una enorme cantidad de divisas que ingresan a nuestra provincia a través del comercio exterior. Así que lo vamos a seguir acompañando, vamos a seguir fomentando este tipo de iniciativas y acompañandolas, y por supuesto, llevando a la producción santafesina a cada rincón del mundo donde se necesite y se requiera. de la producción y en este caso de la industria santafesina”.

La experiencia que dió resultados


Matías Machado participó en el evento unos años atrás y, por sus conocimientos y destaque, se convirtió  en organizador y consiguió trabajar junto a pares del mismo rubro, impulsados por la misma creatividad y necesidad de hacer lo que más les apasiona, videojuegos. 


En voz propia, comentó: “Lo interesante de este tipo de eventos, es que son puertas a la industria, dan un pantallazo de lo que pasa día a día haciendo videojuegos y brinda la oportunidad de experimentarlo sin conocimientos técnicos. Podes ir sin saber programar una línea de código, ni dibujar o no saber absolutamente nada de diseño de juegos que si te gustan los videojuegos o estás interesado en alguna de las ramas creativas que se usan, es un evento donde lo podes experimentar de primera mano. Puntualmente durante la Global Game Jam se ve mucha creatividad y camaradería debido al formato que usa”.


“De mi experiencia como participante y también ex organizador, puedo decir que es un evento que recomiendo tanto para gente que no es del ambiente como para la que sí. Yo personalmente conseguí muchos contactos y conocí mucha gente copada en mi primera Game Jam, incluso participé con quien hoy es uno de mis colegas en el estudio de videojuegos en el que trabajo. Por eso la recomiendo mucho, es un evento que refleja lo mejor de la industria y al ser algo que se realiza en simultáneo en varios lugares del mundo siempre tenes alguna sede para ir. Recomiendo encarecidamente que asistan al evento sobre todo si no conocen a nadie, se van a sorprender gratamente”, culminó el entrevistado.


Los interesados pueden conseguir más información en www.fich.unl.edu.ar y los que deseen participar pueden registrarse en https://discord.gg/Sv43PdnMdY 

Fuente: RTS Noticias