Se conoció cómo se habrían copiado los extranjeros en el Examen de Residencias Médicas

Según trascendió utilizaban lentes especiales para grabar el examen y difundirlo.

Un video comenzó a circular en las últimas horas en el cual se muestra el mecanismo que habrían usado para copiarse algunos de los postulantes que sacaron notas muy altas en el Examen Único de Residencias Médicas y en el mismo puede verse a un alumno de nacionalidad ecuatoriana que usó anteojos especiales con cámara incorporada para filmar el examen completo mientras lo rendía.


Tras detectarse las presuntas irregularidades en los exámenes de más de 200 aspirantes para las residencias médicas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que el Ministerio de Salud dispuso «suspender el orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen» para los postulantes que hayan obtenido «86 puntos o más».


Además, el Gobierno confirmó que se llevaran a cabo nuevas evaluaciones a 268 postulantes sospechados por un presunto fraude masivo y la fecha para el nuevo examen es el próximo 4 y 5 de agosto, según se publicó en lunes en el Boletín Oficial.


El mecanismo que habrían usado para copiarse


Según se supo, algunos eran los que filmaban la hoja con los anteojos, luego iban al baño y mandaban el video o imágenes a alguien que les resolvía el examen desde afuera, tras lo cual volvían al aula con las respuestas, mientras que lo que más llamó la atención es que un grupo de jóvenes que en su mayoría eran ecuatorianos iba al baño varias veces durante el examen.


Al parecer, esa era la clave: ir al baño para tener contacto con el celular, enviar el examen filmado a alguien que estaba afuera y recibir las respuestas. Esto explica, en parte, cómo aparecieron puntajes altísimos en postulantes de universidades que históricamente no figuraban entre los primeros 500 del ranking y que este año metieron a varios entre los primeros 30.


Por otro lado, se informó que, según la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) de Ecuador no cuenta con reconocimiento por parte de la World Federation for Medical Education (WFME), la cual otorga reconocimiento global a los títulos argentinos en Medicina.


Además, el citado consejo no fue validado por el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) ni efectuó presentaciones ante el Mecanismo de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR (ARCU-SUR), lo cual limita, en parte, su comparabilidad directa.En definitiva, los títulos de Ecuador, específicamente, no tienen respaldo internacional comparable al de los títulos argentinos.


En tanto, se indicó que en muchas universidades ecuatorianas, los promedios académicos no incluyen las materias desaprobadas, lo que genera una distorsión significativa del rendimiento real del estudiante. Esto impide hacer una comparación objetiva con los egresados del sistema argentino, donde los aplazos sí se computan. Por eso, los promedios provenientes de esos sistemas no pueden considerarse indicadores confiables de mérito académico y deben ser analizados con especial cautela al momento de evaluar la congruencia entre trayectoria y resultado en el examen.

Fuente: Noticias Argentinas