Se trata de una variante del virus influenza A que ya circuló en el país. “No es un virus nuevo ni comparable con el COVID-19”, explicó la infectóloga Carolina Subirá.
Autoridades sanitarias confirmaron la detección de nuevos casos de gripe H3N2 en Argentina, una variante del virus influenza A que forma parte de las cepas estacionales. Especialistas señalaron que se trata de un virus conocido y llamaron a la población a mantener la calma ante el aumento de diagnósticos.
La médica infectóloga Carolina Subirá explicó que la H3N2 no representa un nuevo patógeno. “Estamos hablando del virus influenza, la gripe, vieja y conocida”, indicó, y aclaró que esta cepa muta cada año, lo que hace necesaria la actualización anual de la vacuna antigripal.
Según detalló, la actual variante pertenece a un subclado que comenzó a circular con mayor intensidad en el hemisferio norte durante su invierno. “Como esta nueva mutación no es conocida por nuestro cuerpo, se produjo una mayor cantidad de casos”, señaló, en un contexto donde también cocirculan otros virus respiratorios como COVID-19 y el virus sincicial respiratorio.
En Europa, la circulación viral se adelantó cerca de un mes, lo que generó un incremento en las hospitalizaciones, en parte por niveles insuficientes de inmunización al inicio de la temporada. Ese escenario, sumado a la movilidad internacional, favoreció la llegada de casos al hemisferio sur.
“Primero aparecen en viajeros que regresan al país y luego se empieza a generar la circulación comunitaria”, explicó Subirá. En ese sentido, indicó que ya se registran contagios sin antecedente de viaje, lo que confirma la presencia del virus en la comunidad y refuerza la importancia de la vigilancia epidemiológica.
#AHORA #RTSnoticias
— RTS Medios (@RTSmedios) January 7, 2026
Se registraron nuevos casos de gripe H3N2 en la #Argentina.
Carolina Subirá, médica infectóloga, contó en qué consiste y a qué síntomas debemos estar alertas.
➕info👉🏻https://t.co/HmIxmX2LsO pic.twitter.com/9Jbb6tejaK
Fuente: RTS Medios