La conmemoración recuerda la apertura de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945. Luis Lien, de la Asociación I.L. Peretz, afirmó que “el horror del nazismo se conoció cuando se abrieron las puertas del campo”.
En el marco del 81° aniversario de la liberación de los campos de concentración de Auschwitz, se llevó adelante un acto homenaje para recordar a las víctimas del nazismo y a los sobrevivientes que dieron testimonio de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
El presidente de la Asociación Cultural y Deportiva I.L. Peretz, Luis Lien, explicó que la fecha marca un punto de inflexión histórico. “El horror realmente se conoció cuando se abrieron las puertas de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945, cuando el Ejército Rojo libera el campo”, señaló.
Lien indicó que hasta ese momento solo había información fragmentaria sobre lo que sucedía. “Se conocían algunas cositas, había un rumor, pero no se sabía la dimensión real de lo que estaba pasando con la Alemania nazi en Europa”, sostuvo durante el acto.
Al referirse al funcionamiento del campo, remarcó la lógica sistemática del exterminio. “Auschwitz fue una industria de muerte, un proceso minuciosamente calculado desde que una persona ingresaba hasta que moría”, expresó, y subrayó el impacto que tuvo la revelación de ese mecanismo ante el mundo.
Finalmente, el dirigente destacó la importancia de la memoria colectiva. “Hoy honramos no solo a las víctimas, sino también a los sobrevivientes que tuvieron el coraje de contar lo que había pasado. Para nosotros, la memoria es absolutamente clave para que estas atrocidades no se repitan”, concluyó.
#AHORA #RTSNoticias
— RTS Medios (@RTSmedios) January 27, 2026
81° aniversario de la liberación del campo de Auschwitz.
🎙 Luis Lien, presidente de I. L. Peretz, comenta como será el acto conmemorativo de la fecha.
👉 Seguí en https://t.co/HmIxmX2dDg pic.twitter.com/jpdguFTymu
Fuente: RTS Medios