Los datos oficiales muestran una baja en la tasa de homicidios dolosos respecto de períodos anteriores. “Hacemos mucho esfuerzo para mantener esta tendencia”, afirmó Esteban Santantino del Ministerio de Justicia y Seguridad.
La provincia de Santa Fe registró en 2024 y 2025 los niveles más bajos de violencia en lo que va del siglo, de acuerdo con los indicadores oficiales del Ministerio de Justicia y Seguridad. La información surge del análisis de la tasa de homicidios dolosos, principal variable utilizada para medir violencia altamente lesiva.
El secretario de Análisis del ministerio, Esteban Santantino, explicó que 2025 se ubica como el segundo año menos violento del período, precedido por 2024. “Son los datos vinculados con los años 2024-2025, y para nosotros es muy importante ponerlos en contexto”, señaló, y remarcó que el trabajo estadístico se realiza con cautela.
Según precisó el funcionario, al comparar los registros con los años 2022 y 2023, la tasa de homicidios dolosos se encuentra por debajo de la mitad de los valores registrados en ese momento. “Estamos hablando del principal indicador de violencia altamente lesiva”, indicó Santantino.
El análisis oficial muestra además que los hechos se concentran mayoritariamente en los principales centros urbanos de la provincia. “La mayor cantidad se da en la ciudad de Santa Fe y en Rosario”, sostuvo el secretario, al detallar la distribución territorial de los casos.
Finalmente, Santantino señaló que la reducción de los indicadores marca un cambio en la tendencia histórica de la provincia. “Hacemos mucho esfuerzo, con cautela, para poder sostener esta tendencia y consolidar un quiebre en la circulación de violencia”, concluyó.
#AHORA #RTSnoticias
— RTS Medios (@RTSmedios) January 5, 2026
Seguridad en la provincia: El 2024 y el 2025 fueron los años menos violentos del siglo.
"Hacemos mucho esfuerzo para mantener esta tendencia", dijo @SantantinoEF, secretario de Análisis del @MinSegSF.
➕info👉🏻https://t.co/HmIxmX2LsO pic.twitter.com/uNpjmKmCsn
Fuente: RTS Medios