Santa Fe reclamó a la Nación la revisión de la tarifa del gas para empresas y estaciones de GNC

El Gobierno provincial pidió que se cobre sólo el gas proveniente de Vaca Muerta. El planteo apunta a reducir entre un 20 y un 40 % los costos que hoy pagan grandes usuarios.

El ministro de Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, confirmó que la Provincia presentó un reclamo ante los entes reguladores para que se revise la tarifa del gas que pagan las empresas y las estaciones de servicio de GNC. El pedido se basa en que actualmente se cobra un esquema que incluye gas de cuencas que ya no abastecen al territorio santafesino.

 

Puccini explicó que a los grandes consumidores se les factura un valor que contempla un mix de cuencas. “A nosotros nos llega el gas por la cuenca Neuquina, pero también por una cuenca del norte que venía desde Salta, importado desde Bolivia, y esas dos cuencas hacían un costo”, señaló.

 

Sin embargo, el ministro advirtió que ese esquema ya no se corresponde con la realidad del suministro. “Lo que antes se importaba desde Bolivia ya no llega más a la provincia de Santa Fe, es decir que sólo estamos siendo abastecidos por la cuenca de Neuquén, por Vaca Muerta, y ese es un gas mucho más barato”, sostuvo.

 

En ese marco, el funcionario indicó que la Provincia solicitó una actualización inmediata de la tarifa. “Le estamos pidiendo a los entes reguladores que revisen la tarifa y que sólo nos cobren lo que corresponde, es decir, lo que se transporta desde Vaca Muerta”, afirmó, y agregó que la medida permitiría un ahorro de entre el 20 y el 40 % para las empresas.

 

Puccini remarcó que el actual esquema afecta la competitividad del sector productivo santafesino. “Es injusto que nos cobren lo que no está transportado hoy en un caño de gas y además produce inequidades regionales”, concluyó, al señalar que ahora resta esperar el dictamen de la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia.

Fuente: RTS Medios