Santa Fe perdió 4,5% de empleadores y más de 15.000 trabajadores registrados entre 2023 y 2025

La caída se da en un escenario de retracción del consumo y cambios en la política económica nacional. “Hay una pérdida en la dinámica empresarial”, advirtió Tomás Castagnino.

La provincia de Santa Fe registró una caída del 4,5% en la cantidad de empleadores y perdió más de 15.000 trabajadores registrados entre noviembre de 2023 y octubre de 2025, en un contexto marcado por la recesión, la baja del consumo y medidas adoptadas a nivel nacional que impactan sobre la actividad productiva.


Según explicó el analista económico del CEPA, Tomás Castagnino, los sectores más afectados fueron transporte y almacenamiento, industria, agro y construcción. En términos de empleadores, el transporte perdió alrededor de 270, la industria cerca de 240 y la construcción unos 140. “Son sectores muy importantes que pierden empleadores y eso significa menos gente contratada”, señaló.


Castagnino remarcó que el impacto no se limita a los puestos de trabajo ya perdidos, sino que también compromete la capacidad futura de creación de empleo. “No solamente se pierde lo de ahora, sino la posibilidad de generar más empleo aún. Hay una pérdida en la dinámica empresarial”, afirmó.


En cuanto al empleo registrado, detalló que la caída fue del 2,5% en el período analizado. El sector industrial concentró el mayor retroceso. “La industria manufacturera representa la mitad de la caída de los puestos de trabajo registrados en la provincia, con unos 7.300 trabajadores menos”, precisó.


Por último, el economista vinculó estos números con factores de alcance nacional, como la caída del consumo masivo y decisiones que afectan a la producción local. “La baja del consumo golpea fuerte a la industria y se suma una política de aperturas comerciales que impacta en sectores como el automotriz, la maquinaria agrícola o el textil”, indicó, y advirtió que en el mediano plazo no se observan señales claras de recuperación.

Fuente: RTS Medios