El planteo se basa en un nuevo estudio de costos presentado esta semana para el sistema urbano. Desde el sector sostienen que el valor actual no cubre el funcionamiento del servicio.
Empresarios del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Santa Fe solicitaron que el boleto de colectivo pase a costar $2.100, a partir de un nuevo estudio de costos que refleja un incremento en el valor del sistema. El planteo fue presentado ante el municipio, que deberá definir cómo se financia el servicio en el contexto actual.
Víctor Zavagna, gerente de Autobuses Santa Fe, explicó que el análisis compara la estructura vigente con la última presentada en junio del año pasado, que derivó en el aumento tarifario aplicado en agosto. “Esta semana se ha presentado un estudio de costos para la ciudad de Santa Fe que incrementa y en sintonía con lo que pasa con todos los precios de la economía, el costo del sistema”, indicó.
Según detalló, el costo por kilómetro tuvo un aumento del 15 por ciento y alcanzó los $3.490. “Eso, con la condición actual que tiene el sistema Santa Fe, arroja un costo de tarifa de equilibrio en el orden de los $2.100 pesos”, señaló, al remarcar que ahora la definición queda en manos del municipio como poder concedente.
En ese marco, Zavagna sostuvo que el Ejecutivo local puede evaluar distintas alternativas de financiamiento. “Ver de qué manera financian el sistema, si gestionando recursos nacionales, provinciales o quizás municipales, también viendo y estudiando las distintas franquicias y beneficios que tiene hoy el sistema”, planteó.
El representante empresario también advirtió sobre irregularidades en el uso de algunos beneficios. “Vemos un abuso en el uso del beneficio por discapacidad”, afirmó, y precisó que ese tipo de boletos no reciben compensación estatal. En ese sentido, agregó que actualmente “el 20 % de los transportados utiliza un beneficio por discapacidad”, lo que, según explicó, impacta de manera directa en el costo que afrontan quienes pagan la tarifa plana.
Fuente: RTS Medios