La titular del Tribunal de Cuentas, Ana Caprio, explicó que la iniciativa permite eximir la sanción económica en la primera infracción. Señaló que en diciembre los infractores ya se presentaban con el casco y la factura.
El programa Vale por un Casco registra un balance positivo en la ciudad de Santa Fe desde su puesta en marcha en octubre del año pasado, según informó la titular del Tribunal de Cuentas, Ana Caprio. La iniciativa permite que quienes cometen una primera infracción por circular sin casco puedan quedar eximidos de la sanción económica si acreditan la compra y presentan el elemento de seguridad.
Caprio explicó que se trata de una ordenanza vigente desde hace varios años que comenzó a aplicarse tras una decisión política de la actual gestión municipal. “Cuando pusimos en conocimiento al intendente Juan Pablo Poletti de la vigencia del programa, nos dijo ‘manos a la obra’, porque el tema casco es una preocupación desde que asumió”, señaló.
Desde el Tribunal de Faltas indicaron que el trabajo se apoyó en controles y en tareas de docencia con los infractores. “Transmitirles la posibilidad de que, siendo la primera infracción, acerquen la factura de compra del casco, traigan el casco y queden eximidos de la sanción económica”, explicó la funcionaria.
Según detalló, el nivel de adhesión fue creciendo con el correr de los meses. “En diciembre, sobre todo en la segunda quincena, el infractor ya venía con la factura lista y el casco en mano”, indicó, y remarcó que ese comportamiento evidenció que el mensaje comenzó a llegar y que hubo mayor concientización.
Caprio sostuvo que el objetivo del programa no es solo evitar la multa. “No se trata solo de afrontar la sanción, sino de entender que el casco se compra para usarlo”, afirmó, y subrayó que el motovehículo es un medio de transporte útil pero con riesgos si no se respetan las normas de seguridad.
#AHORA #RTSnoticias#SantaFe: Importante adhesión de infractores al beneficio "Vale por un casco"
— RTS Medios (@RTSmedios) January 6, 2026
🎙️ Ana Caprio, pta del Tribunal de Faltas de @_SantaFeCapital, dijo que el 50% de los infractores decidió comprar un casco en lugar de abonar la multa.
👉 Seguí en… pic.twitter.com/DdbSfaGlL1
Fuente: RTS Medios