Cuatro agentes de la Unidad Regional XVII asistieron a un vecino que no presentaba signos vitales tras sufrir una descompensación cardíaca en su domicilio de zona oeste de la localidad. Aunque los familiares lo daban por fallecido, los efectivos del Comando Radioeléctrico no dudaron en practicarle maniobras de reanimación para luego trasladarlo al hospital local. En los últimos días el hombre recibió el alta y ya está en su casa.

Cuatro policías de la Unidad Regional XVII de Santa Fe intervinieron en un hecho de emergencia médica, mediante el cual lograron salvarle la vida a un hombre de 53 años que había sufrido una descompensación cardíaca mientras dormía en su casa de la ciudad de San Lorenzo. El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana del 22 de abril, en un domicilio de Roque Vitola al 1900. Luego del traslado inicial en el hospital local Granaderos a Caballo, de dos semanas de internación en el Hospital Provincial de Rosario y de una cirugía programada en el Hospital Centenario, el pasado jueves le dieron el alta a Ricardo Saucedo para volver a casa.
“Haber colaborado para devolverle la vida a ese hombre fue un hecho movilizante y gratificante, que nos llenó de satisfacción”, coincidieron las subinspectoras María Luisa Puchott y Silvia Lugo, y los oficiales Fernando Cisnero y José Baumgartner. Los cuatro efectivos prestan servicio en el Comando Radioeléctrico de San Lorenzo y acudieron a aquella emergencia médica. “Como familia queremos agradecer la calidad humana de estos policías que nos asistieron y nos contuvieron en todo momento”, expresó Cristina, la esposa de Ricardo.
A eso de las 6.30 del pasado 22 de abril, una comunicación a la Central de Emergencias 911 alertó sobre un caso de emergencia médica en barrio Mitre de la ciudad de San Lorenzo. “Mi hijo en estado de shock dio aviso a la Policía. Mi marido estaba inconsciente, sin signos vitales. En medio de la desesperación creemos que estuvo muerto durante 10 minutos. Hasta le avisamos telefónicamente a mis otros dos hijos que su papá había fallecido”, relató Cristina.
RCP salva vidas
Dos patrulleros del Comando Radioeléctrico llegaron inmediatamente al domicilio de Roque Vitola al 1900. La subinspectora Puchott entrevistó a familiares de Ricardo y pidió colaboración para colocarlo en el piso y comenzar a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar. “Una vecina nos abrió el portón, ingresamos a la vivienda y en medio de la consternación familiar pedimos autorización para hacerle RCP.
Afortunadamente reaccionó enseguida y tras realizar consulta con 911 no dudamos en cargarlo al móvil para trasladarlo al hospital”, indicó Puchott.
Mientras el oficial Baumgartner conducía el móvil policial rumbo al efector Granaderos a Caballo, la jefa de tercio del Comando Radioeléctrico no detuvo las maniobras de RCP en el pecho de Ricardo. En el otro patrullero, Cisnero y Lugo abrieron paso junto a otras unidades para llegar lo más rápido posible al hospital y trasladaron a familiares del paciente.
“En ese momento hay que mantener la mente fría y pensar en la persona que estamos asistiendo. Con la colaboración de unidades que se fueron sumando y nos iban abriendo el camino pudimos llegar rápidamente al hospital”, señaló el oficial Baumgartner. “Pasó todo muy rápido y teníamos que estar pendientes de todo. De las personas que iban adelante y de mis compañeros que iban atrás”, reconoció el oficial Cisnero. “En un momento de tanta angustia familiar, ellos también colaboraron para que pudiéramos trasladarlo de manera inmediata”, aportó la subinspectora Lugo.
De la declaración a la acción
“Cuando nosotros llegamos, la propia vecina que nos abrió el portón nos dijo que el hombre había fallecido. Entonces fuimos a preguntarle directamente a los familiares si el hombre tenía problemas cardíacos, marcapasos o algún otro inconveniente que nos impidiera reanimarlo”, recordó Puchott sobre las primeras medidas realizadas en la casa de Ricardo.
Cuando ya estaba intubado, al sanlorencino de 53 años lo trasladaron al Hospital Provincial de Rosario tras la atención inicial en el Granaderos a Caballo.
Permaneció dos días en coma farmacológico hasta que le fueron quitando la asistencia respiratoria mecánica. El pasado sábado 10 lo trasladaron al Hospital Centenario y el martes 13 le realizaron una cirugía. “Le colocaron un aparato preventivo, llamado desfibrilador, que detecta arritmias. Ricardo tiene una insuficiencia cardíaca y gracias al accionar de ese grupo de policías volvió a la vida”, destacó Cristina.
Fuente: Noticias Argentinas