La nueva ley firmada por Vladimir Putin impide que se cumplan en territorio ruso fallos de tribunales extranjeros sin aval de tratados o del Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que prohíbe la ejecución en territorio ruso de sentencias dictadas por tribunales extranjeros e internacionales, según informaron medios oficiales del país euroasiático.
De acuerdo con la agencia RIA Novosti, la norma establece que Rusia no ejecutará decisiones de tribunales extranjeros que ejerzan jurisdicción penal si dicha autoridad les fue otorgada por otros Estados sin la participación de la Federación Rusa, supo la Agencia Noticias Argentinas.
La ley también dispone que las sentencias de tribunales internacionales no tendrán validez de ejecución en Rusia cuando su jurisdicción no esté basada en un tratado internacional firmado por el país o en resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU.
Ese capítulo faculta al Consejo de Seguridad a tomar medidas coercitivas en casos de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión a nivel internacional.
El texto legal fue publicado en el portal oficial ruso de actos jurídicos y forma parte de una serie de medidas impulsadas por el Kremlin para reforzar la soberanía jurídica del país frente a instancias judiciales externas.
Fuente: Noticias Argentinas