El hecho ocurrió cuando regresaban en auto de dejar a una amiga y vieron al hombre descompensado en la vereda. «No dudamos en bajarnos», relataron.
Tres jóvenes aplicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y lograron salvarle la vida a un hombre que se había descompensado en la calle, en la ciudad de Santa Fe. El hecho ocurrió de noche, cuando los chicos regresaban en auto tras dejar a una amiga y vieron al hombre tirado en el piso con su hijo al lado.
“Vimos a un señor en el piso y al hijo, de unos 14 años, intentando asistirlo. Nacho y yo bajamos del auto, Simón lo estacionó y nos sumamos a ayudar”, contó Ciro, uno de los jóvenes involucrados. En ese momento, el hombre dejó de respirar y comenzaron a realizarle RCP hasta que llegaron los servicios de emergencia.
Ciro explicó que pudo intervenir gracias a un curso de primeros auxilios que había realizado años atrás en la Cruz Roja, por recomendación de su madre. “Nunca pensé que iba a tener que usarlo, pero por suerte lo hice. Es importante estar preparados porque nunca sabés cuándo puede pasar”, agregó.
Los jóvenes señalaron que la situación fue tensa y desesperante, tanto para ellos como para los familiares del hombre, pero actuaron con rapidez. “Estaba la esposa también, en estado de shock. Por suerte pudimos mantenernos más tranquilos y ayudar”, dijo Simón.
Los tres jóvenes destacaron la importancia de recibir capacitación en maniobras de reanimación, sobre todo en ámbitos como los clubes deportivos. «Fue fuerte, pero sabíamos qué hacer y eso marcó la diferencia», concluyó Nacho.
Fuente: RTS Medios