Rosario refuerza la Red de Refugios Climáticos ante las temperaturas extremas

La iniciativa se implementa por tercer año consecutivo como medida de adaptación urbana. “Buscamos reducir riesgos en la salud durante las olas de calor”, indicó una funcionaria municipal.

La ciudad de Rosario reforzó la Red de Refugios Climáticos ante las temperaturas extremas, con el objetivo de ofrecer espacios accesibles y acondicionados para la población más expuesta al calor. La medida forma parte de las políticas de adaptación al cambio climático que impulsa el municipio y se relanza por tercer año consecutivo.



La directora de Acción Climática, Andrea Paoloni, explicó que la iniciativa apunta a prevenir problemas de salud asociados al calor extremo. “Es una acción climática muy importante de sostener para hacer frente a los efectos que pueden generar las olas de calor”, señaló en diálogo con RTS Medios.



Los refugios funcionan en espacios públicos y permiten el ingreso libre, sin necesidad de aviso previo. “La idea es que las personas puedan hidratarse, descansar un momento y salir de la exposición al calor por un tiempo”, detalló Paoloni, al describir el uso previsto de estos lugares.



En cada uno de los puntos habilitados hay acceso a agua potable, zonas de sombra y lugares para sentarse. “Todos los refugios están abiertos y cuentan con condiciones mejores que las del exterior”, indicó la funcionaria.



Además, desde el municipio se convocó a comercios y empresas a sumarse a la red. “Tenemos un formulario en la web municipal para quienes puedan generar refugios climáticos en sus instalaciones”, concluyó Paoloni.

Fuente: RTS Medios