La comunidad educativa se suma a la organización vecinal de Saladillo con muñecos construidos por niñas, niños y artistas. “Es una construcción cooperativa total”, dijo Paula Henry, directora de la institución.
La comunidad educativa se suma a la organización vecinal de Saladillo con muñecos construidos por niñas, niños y artistas. “Es una construcción cooperativa total”, dijo Paula Henry, directora de la institución.
La Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto cumple 80 años y volverá a ser parte de la tradicional fogata del barrio Saladillo, una celebración colectiva que se realiza desde hace más de tres décadas. Paula Henry, directora de la institución, explicó en diálogo con RTS Noticias que la participación de la escuela incluye la creación de muñecos y objetos inspirados en la obra de Musto, junto al artista Maxi Rossini.
“Es un ritual que heredamos de la inmigración, del cual nos apropiamos y que se realiza hace 32 años”, señaló Henry. La escuela coordina una caravana que parte desde su sede hacia el Parque Regional Sur, donde se enciende la fogata ante cientos de vecinos. Este año, además, el festejo incluye actividades como la estampación de remeras y reparto de chocolate caliente.
Henry destacó que el proceso de construcción involucra a toda la comunidad escolar y que los materiales que se utilizan no son contaminantes. “Se gestiona como todo acá en la escuela: entre todos. La gente aporta cartón, papel, madera, vamos juntando”, detalló. Durante la jornada previa al evento, se trabaja desde las 10 hasta las 16 en plena calle.
Según contó la directora, hace unos años la iniciativa dejó de estar limitada al taller infantil y se volvió una propuesta de toda la institución. “Se corta la calle, es abierta a la comunidad, se mezclan niños y adultos, familias y todos trabajan juntos”, afirmó.
La ceremonia de encendido en el parque se realiza entre vecinos, niñas y niños, que apilan los muñecos sobre una montaña de ramas. La fogata se acompaña con chocolate caliente para quienes asistan y, según Henry, convoca a entre 300 y 400 personas cada año.
Fuente: RTS Medios