Rosario: advierten que aumentan las consultas para rescindir contratos de alquiler

Desde la Asociación de Inquilinos sostienen que algunas familias toman créditos para pagar la renta. “El precio no bajó, se mantuvo igual y con ajustes más frecuentes”, explicaron.

 

La Asociación de Inquilinos de Rosario alertó sobre un aumento sostenido en las consultas para rescindir contratos de alquiler. Además, reportan casos de personas que solicitan préstamos para poder afrontar el pago mensual.

 

Emmanuel Canneli, representante de la entidad, señaló que las causas principales de este fenómeno son los contratos firmados con cláusulas de ajustes trimestrales o cuatrimestrales, sumado al impacto del retiro de subsidios y el incremento del costo de vida. “Pensábamos que al liberalizar el mercado bajaría el precio, pero eso no ocurrió”, indicó.

 

Según Canneli, la promesa del gobierno nacional de que una mayor oferta traería una reducción en los valores no se cumplió. “Solo se incrementó la cantidad de inmuebles en alquiler, pero los precios siguieron subiendo en línea con la inflación”, afirmó.

 

Además del costo del alquiler, las familias inquilinas deben afrontar aumentos en servicios y alimentos, lo que genera un contexto económico difícil. En ese marco, desde la Asociación detectan que “no son consultas, pero sí nos comentan que han empezado a sacar créditos para poder pagar el alquiler”.

 

La organización continúa brindando asesoramiento gratuito a quienes enfrentan dificultades con sus contratos de alquiler o no pueden sostener los nuevos esquemas de aumentos.

Fuente: RTS Medios