Desde 2019 no se lograba documentar fotográficamente a un ejemplar de esa especie en peligro de extinción en Formosa.

En el marco del trabajo de monitoreo continuo con cámaras trampa en el Parque Nacional Río Pilcomayo, en Formosa, se logró registrar por medio de fotografías la presencia de un nuevo ejemplar macho de yaguareté (Panthera onca) en el área protegida de la región chaqueña.
Técnicos de la Dirección Regional NEA de Conservación de la Administración de Parques Nacionales (APN) y del Proyecto Yaguareté trabajaron en la identificación de este individuo y confirmaron que se trata de un macho sin registros previos en la región, al que se le asignó la denominación inicial MACHO10 (M10).
Este hallazgo fotográfico representa el tercer registro de individuos de la especie obtenido en el Parque Nacional Río Pilcomayo desde el primer avistamiento histórico en el año 2018.
Desde el área de Ambiente destacaron que el hecho subraya el valor de la perseverancia en las acciones de conservación, especialmente en relación a los monitoreos sistemáticos y constantes implementados por guardaparques, técnicos e investigadores.
Además, el descubrimiento reafirma la importancia del Parque Nacional como área núcleo de alto valor para la conservación del yaguareté, declarado Monumento Natural tanto a nivel nacional como provincial, y pone de manifiesto el rol fundamental de los profesionales dedicados a la protección del patrimonio natural.
Con el fin de involucrar a toda la comunidad en el cuidado y seguimiento de este nuevo individuo chaqueño, en los próximos días se lanzará una campaña de votación ciudadana para elegir el nombre del yaguareté encontrado en el Parque Nacional Río Pilcomayo.
Fuente: Noticias Argentinas