Reforma laboral: José Núñez sostuvo que el proyecto es “un paso adelante” y pidió más cambios estructurales

El diputado nacional por Santa Fe respaldó la iniciativa en Diputados con observaciones. Señaló que la prioridad debe ser la generación de empleo y que la norma debería aplicarse hacia adelante.

El diputado nacional por Santa Fe del espacio Provincias Unidas, José Núñez, explicó por qué acompañó la reforma laboral tratada en la Cámara de Diputados y afirmó que, aunque el texto podría haber sido más consensuado, representa un avance. “Creemos que es un avance, (pero) falta mucho”, expresó al referirse al alcance de la iniciativa.

 

El legislador indicó que el presidente decidió incluir el proyecto en sesiones extraordinarias y que optaron por dar el debate aun cuando en otras ocasiones no dieron quórum. “Decidimos no dar quorum, pero sí dar el debate porque era desaprovechar una oportunidad de no bajar y dar el debate”, señaló.

 

Núñez sostuvo que la reforma debe estar acompañada por reactivación económica para generar resultados concretos. “La reforma por reforma en sí sola no funciona sola, tiene que haber una reactivación”, afirmó, y agregó que también debería impulsarse una reforma tributaria con acuerdos entre Nación y provincias para mejorar la competitividad.

 

En relación con los alcances, consideró que la aplicación debe proyectarse hacia el futuro. “Creo que esto aplica bien para adelante, no para atrás”, manifestó al ser consultado sobre la posible retroactividad y el impacto sobre derechos adquiridos.

 

Finalmente, planteó que el actual esquema laboral no dio resultados en términos de formalidad. “La ley que tenemos hoy dejó al 45 % de los trabajadores en la informalidad. No sirvió, ya está”, sostuvo, y remarcó que es necesario introducir cambios aun cuando puedan requerir ajustes en el proceso de implementación.

Fuente: RTS Medios