El tribunal les otorgó a los profesionales Carlos Martelli y Ricardo Montyn el beneficio de la duda. Los familiares señalaron que esta sentencia fue un duro golpe. Los fiscales apelarán la decisión de primera instancia.
El juicio oral por la muerte de Matías Oviedo concluyó en Reconquista con la absolución de los médicos Carlos Martelly y Marcos Montín, imputados por homicidio culposo. La decisión fue tomada en primera instancia por beneficio de la duda y generó malestar en la familia, que adelantó que continuará con la vía judicial.
El fiscal Sebastián Marichal explicó que el tribunal “absuelve por beneficio de la duda” a ambos profesionales y que se remitieron actuaciones al Colegio de Médicos y al Ministerio de Salud para evaluar posibles responsabilidades administrativas. Indicó además que la Junta Médica consideró que hubo negligencia al no internar oportunamente al paciente en noviembre de 2019.
Según el fiscal, esa falta de internación impidió la aplicación temprana de un tratamiento para la infección que presentaba Oviedo. Marichal señaló: “Vamos a ver los fundamentos de por qué consideró que, a pesar de esto, no se configuraba el delito de homicidio culposo”.
La familia cuestionó duramente el fallo. José Luis Oviedo, padre de Matías, afirmó: “Nosotros tenemos la certeza absoluta de que tendrían que haber sido condenados” y sostuvo que su hijo “no fue atendido de la forma adecuada”. También anticipó que, una vez conocido el detalle del fallo, avanzarán con la apelación.
Con esta resolución, se abre una nueva etapa en la causa, mientras la familia insiste en esclarecer las circunstancias de la muerte ocurrida hace seis años y en evitar que, según sus palabras, “haya más Matías”.
Fuente: RTS Medios