Reabrió la panadería de La Poderosa en barrio Chalet: cuatro familias vuelven a trabajar gracias a la organización comunitaria

“El cooperativismo es eso: inventarnos el trabajo cuando no lo hay”, dijo María Claudia Albornoz. Las vecinas producen pan, tortas fritas y dulces para abastecer al barrio.

La Poderosa reabrió su panadería comunitaria en barrio Chalet de Santa Fe, ubicada en J. J. Paso 3900, luego de un año cerrada por el aumento de los costos y la falta de insumos. El emprendimiento, que funciona de manera cooperativa, permite que cuatro familias del barrio generen ingresos propios a través del trabajo colectivo.


“Estamos muy contentas porque es trabajo que nos inventamos nosotras. El cooperativismo es eso, organizarnos sin patrón para generar ingresos para nuestras familias”, contó María Claudia Albornoz, referente del movimiento.


La panadería había cerrado hace un año debido al encarecimiento de la harina y otros insumos básicos. “Fue muy difícil, pero logramos organizarnos y hacer un pozo para volver a comprar lo necesario, poner las máquinas a andar y las manos en la masa”, explicó.


Desde temprano, las trabajadoras elaboran pan, tortas fritas, tarteletas y alfajores, productos que se venden entre vecinos y vecinas del barrio. “Es importante en doble sentido: damos un servicio y al mismo tiempo generamos ingresos”, señaló Albornoz.


Las integrantes de la cooperativa destacaron que producir en el barrio es una forma de enfrentar la crisis económica. “La canasta básica de alimentos es inalcanzable. Muchas veces las compañeras trabajan limpiando casas por 2 mil pesos la hora y el colectivo sale carísimo. Por eso buscamos generar trabajo acá, para poder llegar a esa canasta básica”, concluyó.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de RTS Medios (@rtsmedios)

Fuente: RTS Medios