Los niños son vulnerables hasta que logran reforzar el sistema inmune de su cuerpo. En las diferentes etapas van apareciendo afecciones que preocupan a los padres, pero que no demandan cuidados especiales, es es el caso de los moluscos, ¿qué son y cómo se trata?
Por Valeria Elías
RTS Medios
Los padres muchas veces suelen alarmarse con algunas patologías que aparecen en la piel de sus hijos, no siempre es posible saber bien de qué se trata de identificar un tratamiento, aún así siempre es recomendable hablar con un especialista. En este caso la doctora Florencia Fontana, que es médica pediatra, conversó con RTS Medios sobre una afección típica de la época de piletas: los moluscos.
Para empezar con la explicación la médica dijo: “Los moluscos o cómo se llama molusco contagioso es un cuadro viral que se manifiesta con lesiones vesiculares pequeñas, la mayoría de las veces en la región de tórax cerca de las axilas y que puede observarse alrededor un halo de piel más seca. Al principio pueden aparecer algunas pocas lesiones y a medida que pasa el tiempo o el niño se toca pueden aparecerse algunas más. Aparece más frecuentemente en la edad escolar y en niños que realizan actividades en piletas de natación”.
“La evolución de este cuadro viral es autolimitada,– expresó la pediatra– pero puede llevar a su resolución de uno a dos años, por lo que es necesario ir controlando si aparecen complicaciones como sangrado o infección. Pero es una enfermedad benigna como los niños que la padecen en general son de estar escolar. Les podemos explicar que se van a ir solos y que no debe tocarse.También, se puede optar por el tratamiento que puede ser con una crema, gel o con un ácido. Lo importante es consultar con el pediatra o dermatólogo pediatra para charlar el posible tratamiento y ver la mejor opción para el paciente”.
Fuente: RTS Noticias