El gobernador recorrió la Villa Deportiva y el Centro Acuático, ambos ya en ejecución y destinados a los Juegos Sudamericanos 2026. Además, supervisó el avance de la remodelación de Ayacucho. Todas son mejoras impulsadas por el Gobierno Provincial.
El gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro recorrió este lunes dos obras que se llevan adelante en Rosario, con vistas a los Juegos Suramericanos, que se disputarán el año que viene en esa ciudad, en Santa Fe y Rafaela. Se trata de la Villa Deportiva y el Centro Acuático. El primero es un conjunto habitacional que alojará aproximadamente a 1.500 deportistas durante la realización de los Juegos, y luego serán comercializadas en el marco de la promoción al acceso a la vivienda. En tanto, el Centro Acuático Provincial en Rosario, será una obra clave para las competencias de natación, waterpolo, nado sincronizado y saltos ornamentales.
Asimismo, Pullaro supervisó la remodelación de calle Ayacucho, una obra de más de 1700 metros, parte del Acuerdo Rosario por el cual la Provincia financia obras para la ciudad. Los trabajos permitirán un mejoramiento del nivel de servicio y la capacidad del corredor, así como también mejorará la seguridad vehícular, ciclista y peatonal.
En la oportunidad, el gobernador destacó que “estamos muy contentos ante un evento que será un hito para la ciudad de Rosario y para la provincia. Queríamos ver el avance de las obras, en las que el Gobierno Provincial destina muchos recursos y que cambiarán la infraestructura urbana. Estamos viendo el cambio con lo que será la Villa Deportiva, pero también en la zona del Museo del Deporte, del Parque Olímpico, con lo que serán las piscinas para llevar adelante diversas disciplinas en Rosario, que después quedarán para la infraestructura deportiva de la ciudad”. “Las obras vienen avanzando en el plazo esperado. Las dificultades que estuvimos evaluando en este momento tuvieron que ver con la mayor cantidad de precipitaciones y eso trajo un poco de demora, pero se va a ir corrigiendo en función de la duplicación de los turnos de los trabajadores, según han definido las empresas”, agregó.
Inversión público privada
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, explicó: “Esta obra de la Villa Deportiva, que son estas cinco torres con 250 viviendas, se hace con aporte del sector privado. Este es un emprendimiento privado donde el Gobierno Provincial colabora con una parte, a cambio del alquiler para los Juegos Olímpicos y también nos quedaremos con algunas unidades para la demanda general de vivienda. Se trata de una inversión público-privada que tiene que estar finalizada en mayo de 2026”. “La inversión está cerca de los 25 mil millones de pesos, sin contar algunas obras como pavimento. Además, hay que sumar que venimos avanzando muy bien con el Centro Acuático, único en la provincia, uno de los pocos en el continente sudamericano”, concluyó. En la recorrida también estuvo presente el secretario de Vinculación Institucional del gobierno provincial, Julián Galdeano, junto a otros funcionarios y representantes de las firmas a cargo de las obras.
Un legado urbanístico y deportivo
La Villa Suramericana, que se construye en el predio del ex Batallón 121 de la zona sur de Rosario, es un conjunto habitacional que se desarrolla sobre tres manzanas delimitadas por las calles Ayacucho, Ibáñez y la continuación de Benito Juárez, abarcando una superficie total de 7.900 m² de terreno. El proyecto contempla la construcción de cinco torres de departamentos. La capacidad estimada de alojamiento asciende a aproximadamente 1.500 camas. La obra posee un avance de casi 30 %. Actualmente se ejecutan las instalaciones eléctricas, sanitarias, desagües y gas.
En tanto el Centro Acuático Provincial en Rosario es una obra clave para las competencias de natación, waterpolo, nado sincronizado y saltos ornamentales. También en la zona del ex Batallón 121, está delimitado por las calles La Bajada, Juan Manuel de Rosas, Buenos Aires e Ibáñez. Contará con dos piscinas: una olímpica cubierta para nado, y otra a cielo abierto, destinada a saltos ornamentales, además de vestuarios, sanitarios, gradas, salas técnicas y espacios auxiliares. La obra posee un presupuesto de $14.465.222.739,59, actualizado en abril de 2025.
Fuente: Gobierno de Santa Fe