Puccini: “La Hidrovía es clave para el desarrollo productivo federal que necesita la Argentina”

El ministro Gustavo Puccini participó en Rosario de una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria, que trabaja en el pliego de licitación de la Vía Navegable Troncal. Se abordaron aspectos técnicos, tecnológicos y estratégicos. Santa Fe insistió en la necesidad de mejorar accesos a puertos y avanzar con la modificación de la Ley de Cabotaje.

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, participó este martes de la segunda reunión de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial y la Vía Navegable Troncal, convocada para avanzar en la redacción del pliego licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El encuentro tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se debatieron dos ejes centrales: el diseño del canal y los avances tecnológicos aplicables a la vía navegable. Se discutieron temas vinculados a profundidades, anchos, zonas de cruces, radas, pasos secundarios y mejoras en la navegabilidad.

 

También se analizaron tecnologías aplicadas a relevamientos batimétricos, balizamiento, materiales de boyas, sistemas de identificación automática (AIS), hidrómetros, monitoreo remoto, drones, radares, boyas multiparamétricas, comunicaciones y videovigilancia.
Al cierre del encuentro, Puccini valoró la instancia de discusión técnica y reiteró la relevancia estratégica de la Hidrovía: “Es fundamental para Santa Fe, pero también para toda la Argentina. Desde nuestros puertos sale más del 80% de la producción nacional, y eso nos obliga a involucrarnos con más fuerza. La Hidrovía forma parte del desarrollo productivo federal que necesita el país”.

 


El funcionario santafesino planteó además que la licitación es solo uno de los componentes a considerar. “Hay dos temas que no pueden quedar afuera. Uno es la infraestructura para llegar a los puertos: necesitamos accesos adecuados, mayor calado, y una mirada integral entre Nación, provincias y municipios. Estamos trabajando con el gobierno nacional para mejorar esta situación. De hecho, Santa Fe acaba de obtener un crédito de la CAF por 150 millones de dólares para ejecutar diez obras clave que mejorarán significativamente el acceso portuario”.

 


El segundo punto señalado por Puccini fue la necesidad de avanzar en la reforma de la Ley de Cabotaje. “Estamos a favor. Creemos que puede potenciar a los puertos del interior del país, generar mayor flujo marítimo y nuevas conexiones logísticas. Es una medida necesaria si queremos que el interior productivo crezca de verdad”, afirmó.

 


Finalmente, Puccini destacó la jornada como “una oportunidad estratégica para anticiparse a los desafíos climáticos y operativos de los próximos años, garantizando un diseño eficiente del canal y tecnologías modernas que aseguren mayor previsibilidad y competitividad”.

 

Un pliego en etapa avanzada

 

Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, señaló que esta fue “la primera reunión en la que comenzamos a abordar temas técnicos de forma puntual. El primer encuentro en Buenos Aires fue más preparatorio y sirvió para definir el temario. Hoy tenemos un pliego avanzado, en un 80 o 90%, y gracias a estas reuniones vamos a poder terminar de ajustarlo”.
Desde el sector privado, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, agradeció “la mirada del gobierno nacional hacia el interior productivo. Esta mirada federal es indispensable para construir entre todos la Hidrovía que la Argentina necesita, con participación plena y diálogo permanente”.¡
Del encuentro también participaron la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, la subsecretaria de la Región Centro de la provincia de Santa Fe, Claudia Giaccone, los presidentes del Ente Administrador Puerto Rosario, Graciela Alabarce; Ente Administrador Puerto Reconquista, Juan Paqui López Candioti; Ente Administrador Puerto Villa Constitución, Hernan Salemi; representantes del Puerto de Santa Fe y del sector privado.

Fuente: www.santafe.gov