El Gobierno provincial firmó convenios con 21 localidades en Santa Fe y lo hará con otras 16 el próximo 4 de agosto en Rosario. Estos dispositivos promueven el abordaje integral de las violencias por motivos de género, su prevención y erradicación, y el fortalecimiento de redes comunitarias con perspectiva de igualdad.

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, firmó convenios con 21 gobiernos locales para fortalecer el funcionamiento de los Puntos Violetas en el territorio santafesino. La actividad se realizó este miércoles en la ciudad de Santa Fe y forma parte del Programa Integral de Fortalecimiento de Puntos Violetas, una política pública que impulsa el acompañamiento técnico, económico e institucional a estos espacios de atención y promoción de derechos.
Durante la jornada estuvieron presentes autoridades provinciales, representantes de los municipios y comunas firmantes, y equipos locales que trabajan cotidianamente en el abordaje de las violencias por motivos de género.
En este sentido, la secretaria de Mujeres, género y diversidad, Alicia Tate, indicó “esto es una manifestación concreta de un gobierno que se compromete con los derechos humanos, que se compromete con la igualdad y, que en esta oportunidad, lo que hace es fortalecer una red solidaria que transforma territorios, que protege los derechos y que da lugar a que pueden amplificarse las voces de aquellas que necesitan ayuda. El programa que hoy instala el fortalecimiento de los Puntos Violeta, no solamente una política pública, es una construcción territorial que necesita indefectiblemente del aporte de cada uno de ustedes. Acá estamos otra vez, el gobierno de la provincia de Santa Fe, los presidentes y presidentas comunales, los intendentes e intendentas, los equipos de trabajo, las promotoras, las coordinadoras, todos demostrando que hay una convicción de combatir y fundamentalmente de prevenir la violencia. Les agradezco su compromiso, que como les decía, es imprescindible y estamos dispuestos a trabajar juntos, de la mejor manera posible para que le demos contundencia a esa decisión gubernamental de promover los derechos, de prevenir las violencias y de evitar esa violencia mayúscula que son los femicidios”.
Localidades firmantes
En esta oportunidad quienes llevaron adelante la rúbrica fueron las localidades del centro norte provincial: El Trébol, Esperanza, Gálvez, Garabato, Gobernador Crespo, Hersilia, Llambi Campbell, Avellaneda, Las Toscas, María Juana, Monje, Providencia, Rafaela, San Javier, San Jerónimo Norte, San Justo, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Tacural, Tostado y Vera.
Por su parte las localidades del centro sur que también realizarán esta firma son las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Las Parejas, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Berabevú, Casilda, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Labordeboy, Murphy y Rufino.
Próxima rúbrica
En continuidad con este proceso, el próximo lunes 4 de agosto, a las 15 horas, se llevará a cabo en la Sala Rodolfo Walsh de Sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, una nueva jornada de firma con 16 localidades del sur provincial, completando así un total de 37 gobiernos locales comprometidos con esta política de fortalecimiento territorial.
Acerca de los Puntos Violetas
Los Puntos Violetas son espacios territoriales que tienen como finalidad acercar a mujeres y personas de la diversidad sexual las políticas públicas, programas e iniciativas impulsadas por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. Estos dispositivos promueven el abordaje integral de las violencias por motivos de género, su prevención y erradicación, y el fortalecimiento de redes comunitarias con perspectiva de igualdad. Con una mirada federal, territorial y transversal, el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano continúa impulsando el fortalecimiento y puesta en valor de estos espacios.
Fuente: Gobierno de Santa Fe