El gobierno provincial denunció la falta de interlocutores y señales para reactivar las obras. “Están en estado crítico”, dijo el secretario de Hábitat Lucas Crivelli.
El gobierno de Santa Fe alertó que más de 1.100 viviendas del programa Procrear están paralizadas en distintos puntos de la provincia, muchas de ellas en estado avanzado de construcción. Según informaron desde la gestión provincial, no hay interlocutores ni definiciones del Ejecutivo nacional para retomar las obras, lo que genera incertidumbre sobre su continuidad.
El secretario de Hábitat, Lucas Crivelli, detalló que los casos más críticos se encuentran en el barrio Transporte y el Parque Federal, donde unas 400 viviendas están abandonadas. “Están en estado crítico, lo vemos allí en imágenes”, afirmó el funcionario, quien también señaló el deterioro progresivo de las estructuras.
La paralización se profundizó, explicó Crivelli, a partir de la eliminación del fideicomiso que financiaba el Procrear, a fines del año pasado. A eso se sumó la disolución de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Hábitat y Vivienda de Nación, que hasta entonces coordinaba los proyectos. “Desde el año pasado vemos con gran preocupación esta situación”, señaló.
En paralelo, la provincia trabaja para reactivar parte del programa Casa Propia, también afectado por el freno a la obra pública. De las 815 viviendas que estaban bajo este esquema, se retomaron 200 con fondos provinciales, tras la firma de un acuerdo con Nación.
“La provincia siempre tendió puentes para encontrar una solución”, sostuvo Crivelli, y explicó que se evalúan mecanismos complementarios, como los créditos NIDO, para finalizar obras inconclusas. Pese al contexto, desde la gestión local aseguraron que siguen dispuestos a buscar alternativas para completar las viviendas pendientes.
Fuente: RTS Medios