Programa Lince: Provincia moderniza la videovigilancia en la ciudad de Santa Fe con cámaras que incorporan Inteligencia Artificial

El acto de licitación será este jueves a las 12 en el Data Center. Se proyecta la compra de 2.000 cámaras, la actualización de software, cableado con fibra óptica, capacitación y mantenimiento. La inversión supera los 32 millones de dólares.

Autoridades provinciales encabezarán este jueves el acto de licitación del sistema de videovigilancia Lince para la ciudad de Santa Fe, lo que permitirá la modernización total y la ampliación de la infraestructura de cámaras de videovigilancia que se utilizan para seguridad pública de la capital provincial y su zona costera.

 

El presupuesto oficial es de U$S 32.143.664,88, y el plazo para que el sistema esté en funcionamiento es de ocho meses.


Con este nuevo sistema se pasará de un modelo de videovigilancia tradicional a una nueva arquitectura abierta e inteligente, integrando las 600 cámaras actuales con unas 2.000 nuevas cámaras, Inteligencia Artificial (IA) avanzada y la adecuación eléctrica y de conectividad del Centro de Datos Principal de la Provincia, en San Martín 1339 de la capital provincial.


El nuevo sistema es similar al que ya se está utilizando en la ciudad de Rosario, cuya Unidad Lince tomará la operación de las plataformas de Inteligencia Artificial para ambas ciudades a través de dos células de trabajo: la de Rosario, integrada por 8 a 10 policías especializados, y la de Santa Fe, integrada por 5 policías especializados.


A su vez, Lince tiene capacidad operativa para los hechos donde sea necesario actuar y que provengan del interior de la provincia a través de cámaras que sean recibidas por la nueva Red de Infraestructura Tecnológica y de Conectividad (promulgada por ley a fines de diciembre).

 

Cámaras, actualización de sistemas y cableado

 

La inversión consiste en la incorporación de 2.000 nuevas cámaras (se adquirirán e instalarán 1.850 cámaras fijas y 150 domos), de las cuales 1.765 estarán en la ciudad de Santa Fe, 175 en Colastiné y 60 en Alto Verde. También se realizará un tendido de nuevos anillos de fibra óptica para interconectar los 500 Puntos de Monitoreo (PM) con el Data Center (ubicado en calle San Martín 1339).


Asimismo, se realizará una actualización de los sistemas existentes: un sistema único de alertas para operadores del Centro de Monitoreo de Santa Fe, que se llama CitySensAI; actualización de toda la infraestructura Bosch existente, y puesta en marcha de un nuevo sistema de identificación facial y de patentes. Además se implementará el software de IA BriefCam para el análisis forense (búsqueda rápida en videos grabados) y alertas en tiempo real sobre comportamientos sospechosos, su integración con la Unidad Lince de la Ciudad de Rosario, y la capacidad técnica para incorporar al sistema provincial cámaras de privados (bancos, estaciones de servicio, comercios) y del municipio, multiplicando los “ojos” en la calle sin costo de infraestructura para el Estado.


Para soportar este crecimiento, se licitará también la readecuación eléctrica y de datos de la Sala de Datos Principal del Data Center, lo que incluye un nuevo cableado estructurado, sistema eléctrico redundante, control de acceso biométrico (reconocimiento facial) y monitoreo ambiental para asegurar que los servidores operen 24/7 sin fallas.


Por último, el pliego contempla el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo por 24 meses para puntos de monitoreo, fibra óptica y data center; la contratación de un equipo de profesionales de tecnologías externo por 35 meses; y un plan de formación para operadores y fuerzas de seguridad en el uso de las nuevas herramientas de IA.

Fuente: Gobierno de Santa Fe