Problemas de ingenio para el verano

El Dr. en Matemáticas Mauricio Ramseyer propone una solución para cada problema, RTS Medios desafía a buscar la mejor solución posible.

Por Valeria Elías

Para compartir un verano más divertido, y que las neuronas jueguen, la propuesta de RTS Medios es con el doctor en Matemáticas por la Facultad de Ingeniería Química de la UNL e investigador asistente de CONICET, Mauricio Ramseyer, quien hace una propuesta:

 

“Hay una frase que muchos decimos de manera casi automática, aún sin estar del todo convencido, pero creyendo que así es, al ponernos serios en charlas de amigos, familiares o charlas en ocasiones. Y es que ¡la matemática está en todos lados! En cada paso que damos, hay razonamientos lógicos, cálculos sencillos y otros más complicados, belleza en la geometría, entre otras cosas. Ejercitar estos razonamientos hace que tengamos una sensación de satisfacción, lo maravilloso que es poder transitarlos y luego, al concluir, darse cuenta que la verdadera riqueza estaba en el camino y no al final del mismo. He aquí un pequeño aporte reflejado en el planteo de estas 6 situaciones. ¿Te atreves? Toma lápiz y papel (o solo tu cerebro) y… ¡que empiece el desafío! ¡Feliz camino!”

 

El acertijo del puente

 

A) Mati, B) Meli, C) Milo y D) Mora necesitan cruzar un puente de noche oscura. Solo tienen una linterna y el puente aguanta como máximo a dos personas a la vez. Mati corre y tarda 1 minuto, Meli corre y tarda 2 minutos, Milo no corre y demora 5 minutos y Mora tampoco corre y por eso tarda 10 minutos en cruzar. Cuando cruzan dos juntos, van a la velocidad del más lento para no separarse. ¿Cuál es el tiempo mínimo en el que todos pueden cruzar el puente?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuesta 

 

Acertijo del Puente

 

Tiempo mínimo: 17 minutos.

 

Estrategia: La clave es minimizar el tiempo de los cruces lentos (C y D) usando a los más rápidos (A y B) como «mensajeros» de la linterna.

 

Pasos:

  1. Cruzan A y B (los más rápidos). Tiempo: 2 minutos (va a la velocidad de B). Ahora están del otro lado. A regresa con la linterna. Tiempo acumulado: 2 + 1 = 3 minutos.
  2. Cruzan C y D (los más lentos). Tiempo:10 minutos (va a la velocidad de D). Ahora C y D están del otro lado. B (que ya estaba allí) regresa con la linterna. Tiempo acumulado: 3 + 10 + 2 = 15 minutos.
  3. Finalmente cruzan A y B (de nuevo). Tiempo: 2 minutos. Tiempo total acumulado: 15 + 2 = 17 minutos.

 

Conclusión: Este orden evita que los lentos (C=5, D=10) crucen solos, maximizando los viajes en pareja con los rápidos.

 

¿Coinciden tu respuesta? Como ves, la clave para resolver estos acertijos no suele ser hacer cálculos complejos, sino pensar con orden, plantearse el peor escenario posible o atreverse a cambiar la perspectiva. La lógica es una herramienta poderosa y divertida.