La caída del valor de los commodities como la soja y el petróleo golpea directo a la recaudación en dólares del país.

Las caídas generalizadas de las bolsas del mundo genera un efecto dominó que sacude los activos argentinos y agrava la presión sobre el dólar y los precios. Así lo advirtió la periodista especializada en economía Rosalía Costantino, quien explicó que la baja de los commodities afecta directamente a la economía del país por su impacto en el valor de las exportaciones.
“El pánico y la tensión global sacude a todos los activos argentinos, ya sea a las acciones de las empresas que cotizan en Nueva York como acá en la Argentina, y a los precios de los commodities”, explicó Costantino. “Esto es lo que centralmente afecta a la Argentina, porque genera más presión devaluatoria, más presión sobre el dólar, más necesidad de desprenderse de pesos para pasarse a dólares. Eso hace subir todos los dólares financieros, el dólar blue, y automáticamente impacta en precios”, agregó.
El problema se profundiza por la baja de los precios internacionales de la soja y el petróleo, dos pilares del comercio exterior argentino. “Una devaluación impacta en todos los precios de la economía y, además, la caída del precio de la soja y del petróleo reduce el ingreso de dólares, en un año que necesita más que nunca divisas”, sostuvo la analista.
En ese sentido, Costantino también remarcó que los principales complejos exportadores de la Argentina están vinculados a la materia prima: “Son la soja, que ahora arranca la cosecha gruesa de abril a agosto, y para el segundo semestre del año, de agosto a diciembre, se espera una liquidación grande de crudo y también gas, que ya se está exportando incluso a la región”.
“Este año se proyecta un superávit energético de 7.500 millones de dólares, por menor importación de GNL gracias al gasoducto Néstor Kirchner, pero sobre todo por la exportación de crudo. El problema es que esa proyección se hizo con un crudo a 70 dólares y ahora está a 63. Entonces cae la recaudación de dólares por exportaciones de petróleo”, advirtió.
“Y lo mismo con la soja: con precios más bajos es más presión devaluatoria para incentivar las exportaciones”, concluyó.
Fuente: Noticias Argentinas