Polémica por radar en Ruta 168: Provincia ratifica potestad para controlar velocidad

El titular de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, Carlos Torres, confirmó que el cinemómetro instalado en el kilómetro 6 de la Ruta Nacional 168 continúa operativo y con validez legal. La Provincia desestimó el pedido de Vialidad Nacional para retirar el dispositivo, argumentando que la instalación ya redujo en un 30% el exceso de velocidad en la zona.

El gobierno de la Provincia de Santa Fe ratificó la permanencia y la plena vigencia del radar cinemómetro ubicado en el kilómetro 6 de la Ruta Nacional 168, a pesar de la controversia generada con Vialidad Nacional. Carlos Torres, titular de la Agencia de Seguridad Vial Provincial, afirmó que el dispositivo de control no será retirado y defendió su instalación basándose en la potestad legal no delegada a la Nación y en los resultados positivos de seguridad vial.

 

Torres explicó que la provincia tiene la «facultad que no delegamos en el Gobierno Nacional la posibilidad de colocar cinemómetros y de medir velocidades en todas las rutas de la provincia, sean provinciales o nacionales.» Esta postura fue la base para responder el requerimiento formal de Vialidad Nacional, que había intimado a la provincia a retirar el equipo.

 

La respuesta fue elaborada conjuntamente con la Fiscalía de Estado de Santa Fe.

 

La justificación primordial para mantener el control es la seguridad. El funcionario detalló que, desde que el radar comenzó a operar el 26 de agosto, se observó una drástica disminución en las infracciones por exceso de velocidad. «Cuando nosotros instalamos ese radar… teníamos un 49 % de los vehículos que pasaban por ese lugar pasaban con exceso de velocidad… Y hoy, los primeros días de diciembre, ese porcentaje cayó al 18 %,» precisó Torres, lo que representa una baja de 30 puntos. Según el titular de la Agencia, la colocación en ese punto no fue azarosa, sino que se basó en estudios del Observatorio de Seguridad Vial que detectó la alta siniestralidad, mencionando antecedentes como caídas de camiones y siniestros con víctimas fatales.

 

Respecto a la validez de las multas generadas, Torres aclaró que todas las infracciones capturadas a partir del 26 de agosto, fecha en que se obtuvo el certificado del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que avala el correcto funcionamiento del radar, son «totalmente válidas». Aquellas infracciones previas a la certificación fueron desestimadas y dadas de baja del sistema para evitar conflictos administrativos.

 

Finalmente, el funcionario provincial aseguró que si Vialidad Nacional llegara a retirar el dispositivo, la provincia no solo lo reinstalará de inmediato, sino que también presentará una denuncia penal contra el responsable por obstruir la prevención vial. «Nosotros no vamos a librar al azar la suerte de las personas que circulan por la ruta 168,» sentenció.

Fuente: RTS Medios