Partida defectuosa de fentanilo: advierten sobre los riesgos de su uso sin control médico

Causa depresión respiratoria y puede provocar la muerte. “Es 100 veces más potente que la morfina”, explicó la toxicóloga Marcela Evangelista.

El fentanilo es un analgésico de uso médico que debe ser administrado bajo estricta supervisión profesional. La toxicóloga Marcela Evangelista alertó por los riesgos de esta sustancia, en el marco de una investigación por una partida contaminada con una bacteria detectada por la ANMAT.


“El fentanilo pertenece al grupo de los opioides, como la morfina, y se usa habitualmente en terapia intensiva y en cirugías”, explicó Evangelista. La profesional advirtió que es una sustancia legal, pero que también se utiliza como droga de abuso: “Hay personas que consumen fentanilo en forma ilegal y son dos realidades diferentes”.


Según Evangelista, la droga puede causar depresión del sistema nervioso, depresión respiratoria, coma e incluso la muerte. Esto se agrava si se administra una partida contaminada, como ocurrió recientemente. “La ANMAT detectó una bacteria llamada Klebsiella pneumoniae en un lote, lo que implica un riesgo adicional”, señaló.


La especialista advirtió que, en caso de que esa bacteria ingrese al cuerpo, puede provocar infecciones graves como septicemia, meningitis o neumonía. “Los medicamentos tienen que estar completamente libres de impurezas y contaminaciones”, concluyó.

Fuente: RTS Medios