Se trata de una nueva intervención del Gobierno de Santa Fe en el marco de la norma vigente desde principios de 2024, con el gobierno de Maximiliano Pullaro. Por un procedimiento previo en ese lugar hay cuatro detenidos, a los que se les incautó cocaína para la venta. Es el búnker número 62 que se derriba en la provincia desde la puesta en marcha de la nueva legislación.

El secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad, Omar Pereira, y el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Matías Ocariz, supervisaron este lunes un nuevo derribo de un búnker de venta de estupefacientes en Rosario. La operación se realizó en calle 409 al 3600, barrio Tablada, como parte de la implementación de la Ley de Microtráfico, sancionada al inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro.
En ese marco, Pereira destacó que “se trata del derribo número 62 en toda la provincia”, y subrayó que “la Ley de Microtráfico vino a sumar una herramienta clave en la lucha contra el narcotráfico en su forma más cercana a la ciudadanía: el narcomenudeo. Es el último eslabón -o el primero, según cómo se lo mire- que genera violencia en barrios de trabajadores, instalando puntos de venta que degradan el tejido social, y cooptan a niños y jóvenes para la venta y distribución de drogas”.
Además, señaló que la nueva legislación permitió superar limitaciones previas en la actuación judicial provincial, porque “antes de la ley, dependíamos de las decisiones de la Justicia Federal, que priorizaba investigaciones de mayor escala. El microtráfico no recibía la atención que requería. Hoy, el MPA, junto con el Ministerio de Justicia y Seguridad, puede actuar de manera directa y eficaz sobre estos delitos”.
Investigación y operativo
El fiscal Matías Ocariz detalló que el derribo fue resultado de una investigación priorizada por el MPA, como parte de la política de persecución penal impulsada por la Fiscalía General y acompañada por la Fiscalía Regional.
“Buscamos intervenir en puntos donde exista violencia altamente lesiva. En este caso, hay una causa con cuatro personas detenidas, que quedaron en prisión preventiva. El juez resolvió la medida de derribo. Aquel procedimiento se realizó el 2 de mayo con notable celeridad, coordinado entre el Ministerio de Seguridad de la provincia y el Ministerio de Seguridad de la Nación. La intervención estuvo a cargo de la Prefectura Naval Argentina”, precisó. En ese momento en el lugar se secuestraron alrededor de 250 envoltorios de cocaína, dos armas de fuego (una pistola 9 milímetros y un arma de fabricación casera tipo “tumbera”), un machete y otros elementos de interés para la causa. Ocariz indicó que, durante el procedimiento, los detenidos intentaron hacer uso de las armas, pero fueron rápidamente controlados por el personal de Prefectura.
Sobre la Ley de Microtráfico
La Ley de Microtráfico fue aprobada por la Legislatura provincial a fines de 2023. A partir de su vigencia, el Ministerio Público de la Acusación tiene competencia para investigar delitos vinculados al narcomenudeo, una atribución que anteriormente correspondía exclusivamente a la Justicia Federal.
Desde principios de 2024, el Gobierno de Santa Fe viene aplicando esta herramienta legal mediante acciones coordinadas entre el Ministerio de Justicia y Seguridad -encabezado por Pablo Cococcioni-, el Ministerio Público de la Acusación, la Justicia provincial, las fuerzas de seguridad santafesinas y los gobiernos locales. Estas intervenciones buscan desarticular puntos de venta de drogas en los barrios, reducir la violencia asociada al narcotráfico y recuperar espacios públicos para la comunidad.
Fuente: Noticias Argentinas