Desde el municipio de Santa Fe advierten por mayor riesgo de mordeduras de palometas y otras situaciones asociadas a las altas temperaturas. “En zonas playas y con el agua más caliente pueden registrarse más casos”, explicaron.
Ante la ola de calor extremo que atraviesa la región, la Municipalidad de Santa Fe pidió extremar cuidados y respetar las indicaciones en los ámbitos acuáticos, con especial énfasis en ingresar al agua únicamente en sectores habilitados y con guardavidas. La advertencia fue realizada por Juan Manuel Aquino, coordinador general del Operativo de Prevención y Seguridad, al referirse a los riesgos que se incrementan durante jornadas de temperaturas elevadas.
“Es una situación habitual de todos los años. Con las altas temperaturas y en zonas de poca profundidad, pueden registrarse más casos de mordeduras de palometas”, sostuvo Aquino, y explicó que se trata de un fenómeno vinculado al calor del agua, su profundidad y el nivel del río. Según detalló, “cuanto más playos, más caliente el agua y más casos seguramente se puede tener”.
En ese contexto, señaló que cuando se registran episodios de este tipo se indica la salida preventiva del agua. “Por un momento deben retirarse hasta que pasen algunos casos y se puedan volver a meter”, indicó, y remarcó que la medida busca reducir riesgos hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras.
Aquino también se refirió a los motivos que determinan el izado de la bandera roja en playas y balnearios. Entre ellos mencionó la presencia de palometas, descargas eléctricas en el agua y tormentas. “Bandera negra con un rayo indica tormenta”, precisó, y subrayó la importancia de respetar la señalización.
De cara a los festejos de Año Nuevo en la zona de la Costanera Este, el funcionario anticipó un refuerzo del operativo de seguridad debido a la gran afluencia de personas. “Vamos a disponer de seis guardavidas en playa, en binomios mixtos, y vamos a contar con dos embarcaciones con tres guardavidas en cada una”, detalló, al tiempo que reiteró el pedido de ingresar al agua solo en lugares seguros y habilitados.
Fuente: RTS Medios